13 cosas que no sabías de Colima

Colima, la pequeña joya del occidente de México…..

¡Oh! Mi ciudad de Las palmas
que sabes a coco y sal.
tienes tu Santo, Felipe,
y tu Padre Sandoval.

Tus mujeres y tu tuba,
tus huertas y tu alfajor
tus puentes y tus jardines
muy propios para el amor…..

*Romances de Colima, Jorge Portillo del Toro.
Claudette Beal.

Las 13 cosas que no sabías de Colima:

  • Los colimotes o “perritos bailarines” son una figura emblemática, que rinden homenaje a uno de los símbolos prehispánicos más comunes en la región. Se dice que es un acto de transmisión de conocimientos, experiencia y sabiduría.

colimotes

  • El volcán de Colima, es uno de los más activos de América del Norte. Además, en la zona se encuentra el Parque Nacional El Nevado, un espacio para practicar diversas actividades de ecoturismo.

volcan-colima

  • La Petatera en Villa de Álvarez, es una gran plaza de toros desmontable, declarada monumento artístico de la nación y hecha a base de madera, mecates y petates. La plaza es una tradición familiar, y únicamente ellos saben como construirla.

TRADICION-3-Medium

  • Los platillos colimenses más típicos y representativos, son los sopitos (pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y algunas veces bañadas en “jugo”), el pozole seco de cerdo, el tatemado (carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado) y la cuachala (maíz martajado y cocido con pollo deshebrado).

DSC01384

  • Comala, un pueblo mágico que se le conoce como el “Pueblito Blanco” debido a que sus edificios y casas están pintados de blanco con techos de teja roja. Juan Rulfo menciona a Comala en su famosa novela Pedro Páramo.

calle_comala_pueblo2

  • Las tres bebidas principales del estado son: la tuba extraída de la palma de cocotero, el tejuino- derivado del maíz molido, y el bate- producido con semilla de chan dorada y molida.

tuba_cultura_colima

  • Cuenta con una famosa y deliciosa Ruta del Café, saliendo desde la Catedral de Colima. El tour por el “café bus” tiene una duración aproximada de seis horas, pasando por Comala, Zona Mágica, Suchitlán, La Nogalera, Cofradía de Suchitlán, Rancho de Agosto, Los Colomos, El Remudadero, El Remate y Los Mezcales.

ruta-del-cafe-09

  • La Feria del Ponche, Pan y Café realizada en Comalaes conocida por ser un evento de espectáculos artísticos y culturales. Además, el pan de Comala se distingue por ser el más rico y famoso del estado.

eEVEN091_2

  • Existe un lugar llamado “zona mágica”, su nombre proviene por un efecto de “gravedad”, debido que al colocar un vehículo o cualquier objeto en la pendiente, el objeto sube en vez de bajar. Este lugar, se encuentra a 4 kilómetros del norte de la ciudad de Comala.

Zona Magica

  • Manzanillo, es considerado la Capital Mundial del Pez Vela. Se practica la mejor pesca deportiva del mundo y se realizan 4 torneos nacionales e internacionales de pesca, durante el año.

Manzanillo-1152887834-L

  • La playa de Cuyutlán “Ola Verde”es uno de los mejores sitios para surf en México. Además, cuentan con un Centro Ecológico para promover la preservación de especies comunes y en peligro de extinción.

ImageProxy-34

  • En Comala, se encuentra el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo. Un homenaje al pintor y artista colimense, famoso por su trabajo “Los ángeles de este mundo”, series que fueron reconocidas por la UNICEF y el New York Graphic Society.

comala3-005

  • A tan sólo 15 y 30 minutos de Comala, encontrarás las lagunas de Carrizalillo La María. Se distingue por ser una zona perfecta para acampar, pasear en caballo o dar una vuelta en bote.

53a0e41478873fc239da26a8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s