5 destinos para ver ofrendas del Día de Muertos

La celebración de “Día de Muertos” representan una de las tradiciones más míticas e importantes de México. Siendo una mezcla de cultura, fiesta, magia, culto e historia.

El principal “ritual” para honrar a nuestros muertos es preparar una ofrenda/altar, debido a que la creencia popular es que ellos bajan del “otro mundo” para visitar de nuevo sus casas y a sus familiares.

En diversos lugares de México, se realizan eventos especiales para esta tradición:

1. Ciudad de México y/o Estado de México

  • Ciudad Universitaria, conocida por la Mega Ofrenda. Estos altares son realizados por estudiantes de las diferentes facultades de la UNAM y cada una tiene una temática.
  • Xochimilco, podrás disfrutar un recorrido nocturno donde se presentan funciones teatrales como “La Llorona”, concursos de disfraces, y los altares del Museo Dolores Olmedo.
  • Mixquic, realiza magníficas ofrendas dentro del panteón de San Andrés. Además, podrás encontrar comida típica,  juegos, música y diversas actividades culturales.

cu-ofrendas.jpg

2. Huasteca Potosina, San Luis Potosí

En San Luis Potosí, la fiesta de los muertos es una de las festividades más importantes y también es conocida como Xantolo, donde se realizan rezos y alabanzas, acompañados de la música de los teenek (comunidades indígenas de la región) para la Danza de la Malinche.

La Ruta Xantolo se realiza por varios municipios: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, y Xilitla.

xantolo-huasteca-potosina-dia-muertos.jpg

3. Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán

La isla de Janitzio se encuentra en medio del lago de Pátzcuaro en el estado de Michoacán. Durante la noche del 1 de noviembre, se inicia una procesión nocturna en canoas arregladas con infinidad de velas, llevando ricos platillos, bebidas, y  música para dar la bienvenida a quienes regresan de la muerte.

patzcuaro-dia-muertos

4. Oaxaca

En Oaxaca, cada municipio cuenta con su ritual, uno de los principales son:

  • Tuxtepec, se caracteriza por sus tapetes de aserrín, adornados de flores y muchos colores. Dichos tapetes se comienzan a hacer desde días antes para que queden listos las noches del 1 y 2 de noviembre.
  • Santa Cruz Xoxocotlán, los festejos se realizan en los panteones, con las denominadas veladas, donde las familias conviven día y noche con sus familiares dentro de los panteones.
  • En las zonas de playa, como Zipolite; se reza cerca de la bahía , prenden velas, colocan una mesa en la arena, donde se deja comida que después es entregada al mar.

oaxaca-dia-muertos.jpg

5. Xico, Veracruz

En esta población se inicia la celebración desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, dedicando cada día a muertes en diferentes circunstancias.

Uno de los puntos característicos de estos altares es que únicamente se usa papel picado de color morado y blanco: el primero significa el luto y el blanco representa que los difuntos están en gracia de Dios.

dia-muertos-xico-veracruz.jpg

#SigueLaTradición

One thought on “5 destinos para ver ofrendas del Día de Muertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s