5 deliciosos platillos típicos de Guadalajara

Si eres fan de Master Chef Junior, seguramente te entristeció la salida de “Roy”, un pequeño que con su ternura, cautivó a su compañeros, maestros y público.

Dicen que panza llena, corazón contento… y es verdad… así que para alegrarte, por lo menos la pupila, te dejamos estos exquisitos platillos típicos de La Perla Tapatía.

1. Torta Ahogada

torta ahogada.png

Un manjar para valientes que disfrutan de una buena comida, acompañada de un sabroso picante, en este caso, bañada de salsa muuuy picosa.

La torta ahogada original, es hecha con birote, que es un pan parecido al bolillo, pero de consistencia más dura, dorada y es salado; se rellena con carnitas y se baña en una salsa de chile de árbol.

La leyenda urbana cuenta, que este platillo fue producto de un accidente… siendo una torta normal de carnitas, que cayó por error en el bote de salsa y se hundió por completo…

Aunque nadie sabe con exactitud cómo se inventó, no cabe duda que fue todo un éxito. Tanto, que en 2010, se hizo una torta ahogada ¡de 646m de largo!, consiguiendo un Record Guinness.

2. Pollo a la Valentina

pollo a la Valentina.png

Este delicioso platillo también tiene su historia… y aunque “Valentina”, es un nombre muy bonito, no es por eso que así se llama.

No, tampoco es por la salsa que le pones a tus papitas…

Es por la herencia de su autora, de mismo nombre, quien inventó esta rica y secreta receta.

Aunque la familia ha celado esta excelente composición culinaria y no ha sido compartida, hay quienes lograron replicarla con gran similitud en su sabor.

Si lo encuentras, ¡no dudes en probarlo!

3. Birria

Birria.png

Para muchos, la birria es ese delicioso elixir que revive y recupera al cuerpo de una manera casi instantánea.

Perfecto para aquellos viajeros que salieron el día anterior y necesitan revivir cual ave fénix, o simplemente para los que disfrutamos de una rica comida caliente.

Aunque puede haber muchas recetas, la birria se prepara generalmente con carne de borrego/res/cerdo/ternera y/o chivo, chiles guajillos, chiles anchos, sal, pimienta, dientes de ajo, clavo, tomillo y se pueden añadir otros ingredientes que dependen del gusto de cada quien.

4. Pozole pozole.png

Un platillo representativo de México, es el pozole, pero cada región tiene su estilo y pensamos que la verdad… el más rico es el jalisciense.

Se caracteriza por su principal ingrediente, el cacahuacintle, que es un grano de maíz más blanco, grande y tierno en comparación con el común.

Se le puede poner pollo o cerdo desmenuzado, según la preferencia; usualmente se acompaña con tostadas y se sirven chiles, rábanos, cebolla, lechuga romana y cilantro por separado, para que le pongan porciones e ingredientes al gusto.

El típico de Guadalajara es el pozole rojo, que se torna de ese color, debido a que se sazona con chile guajillo.

5. Jericalla

jericalla.png

¿Y por qué no?

Un rico postre tapatío para terminar este viaje gastronómico que seguramente hizo rugir las tripas, a más de uno.

Huevos, leche, vainilla, canela y azúcar, son los ingredientes de este típico de la capital de Jalisco, el cual es muy parecido a un flan, pero más sabroso y forzosamente horneado.

Aprovecha el fin que viene, es puente por el día del trabajo (1º de mayo).

Vete a Guadalajara y deleita tu paladar con su deliciosa comida.

 #ReserVamos  #FelizLunes #RegresoAClases #MasterChefMx

Imprimir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s