10 básicos de San Luis Potosí


San Luis Potosí, fue una de las ciudades mineras más importantes del virreinato de la Nueva España. Por ello, recorrer su centro histórico es admirar calles, fachadas y monumentos de majestuosa arquitectura.

Sin duda, la historia, tradición, gastronomía y arquitectura de la ciudad de San Luis Potosí, te ofrecen un viaje a los años de riqueza de la época virreinal. Además, el centro histórico cuenta con diversos jardínes, parques y museos donde podrás disfrutar de diferentes actividades culturales.

1.- Hotel/Museo Palacio de San Agustín

Un hotel con espléndida arquitectura y elegante decoración. La solemne casona es el primer Hotel Museo de Latinoamérica y posee una larga tradición cultural.

Entre su auténtico diseño destaca la escalera helicoidal, bóvedas, vitrales y techos pintados a mano, así como, muebles y antigüedades certificadas, cada uno con alrededor de 500 años de historia.

hotel-san-agustin

  • Dirección: Calle Hermenegildo Galeana no 240, Centro Histórico.

2.- Teatro de la Paz

El Teatro de la Paz de San Luis Potosí, es uno de los cuatro teatros principales de México. El edificio fue construido por el arquitecto José Noriega con influencias francesas y de estilo neoclásico.

Su primera representación fue Lucrecia Borgia, ópera de Gaetano Donizetti. Actualmente, se presentan obras de teatro, ópera, música, danza, espectáculos infantiles, conferencias e informes de gobierno.

teatrodelapaz.jpg

  • Dirección Villerías 105 , esquina con Guerrero y Manuel José Othón, Col. Centro.
  • Horarios: lunes a viernes, 08:00 - 15:00 hrs.

3.- Caja del Agua

La Caja del Agua es uno de los símbolos más distintivos de la ciudad de San Luis Potosí,  y en el pasado servía para recibir el agua que bajaba de la Cañada del Lobo, mediante un largo acueducto.

Esta construcción es una estructura circular de estilo neoclásico, cantera rosa y entre cuatro macetones ornamentales con cubierta piramidal de azulejos.

cajadelagua

  • Dirección: Calz. de Guadalupe 200, Barrio de San Sebastian.

4.- Museo Regional Potosino

El Museo Regional Potosino forma parte de un convento franciscano. En 2004 recibió el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural por parte del gobierno estatal, reconocimiento otorgado por los trabajos de restauración arquitectónica y reestructuración museográfica del recinto.

Lo más destacado de este recinto se encuentra en la planta alta, donde se localiza la capilla de Aranzazú, obra de estilo barroco que por su decoración y el atrio techado, constituye un testimonio arquitectónico único en América.

museo-regional-potosino

  • Dirección: Calle Hermenegildo Galeana No. 450, Centro Histórico.
  • Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
  • Costo: General $33 pesos. Acceso gratuito para menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos, entrada libre a público nacional y extranjeros residentes en México.

5.- Casa de las Artes

Durante varios años, el inmueble fue utilizado como centro penitenciario. El centro es considerado monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos.

Actualmente, es un espacio dedicado a fortalecer, enriquecer y renovar la educación y los lenguajes del arte y la cultura. Además, ofrece disciplinas como artes visuales, música, teatro, danza, nuevas tecnologías, filosofía, literatura y cultura popular.

centro-de-las-artes

  • Dirección: Calz. de Guadalupe 705 , esquina con Espinoza y Cuevas y de la República, Col. Julián Carrillo.
  • Horarios: De lunes a viernes, 10:00 a 14:00 hrs y de 17:00 a 20:00 hrs.
  • Costo: $15

6.- Fábrica de Dulces y Chocolates Costanzo

La tradición de esta chocolatería se remonta a su creador José Costanzo Navazzotti, originario de Turín Italia. A finales de la década de los 20 llega a San Luis Potosí, donde empieza a colaborar en la fábrica de dulces La Victoria y más tarde decide abrir su propia empresa.

Entre los dulces más pedidos está la duquesa, un sándwich de galleta relleno de jalea de frutas con cubierta de chocolate amargo; la princesa, un bombón de chocolate amargo relleno de fondant y jalea de limón o naranja, así como,  la nuez encanelada cubierta con jarabe de cajeta y canela.

chocolates

Dirección: Galeana 435, Centro.

7.- Museo Francisco Cossío (Casa de la Cultura)

A principios del siglo XX se construyó la casa de campo Quinta Vista Hermosa para ser ocupada por el comerciante Gerardo Meade Lewis y su esposa Joaquina Sainz-Trápaga.

Actualmente, es una de las principales instituciones culturales del país. En sus salas podrás admirar arte y objetos desde las eras geológicas, cultura prehispánica, arte occidental y producción plástica del siglo actual.

casadelacultura

  • Dirección: Av. Venustiano Carranza No. 1815.
  • Horarios: De martes a viernes, 10:00 - 18:00 hrs, Sábado, 10:00 - 17:00 hrs y domingo, 10:10 - 17:00 hrs.
  • Precios: $10 pesos estudiantes con credencial vigente e INAPAM, $20 pesos público en general.

8.- Parque Tangamanga

El Parque Tangamanga es considerado uno de los parques urbanos más grandes del país. Es un espacio de recreación, cultura y deporte.

El lugar cuenta con varias secciones, así que además de canchas deportivas, áreas de esparcimiento y juegos infantiles, podrás disfrutar de museos y espectáculos al aire libre.

parque-Tangamanga

  • Dirección: Dr. Salvador Nava Martínez s/n.
  • Horarios: Lunes 5:00 a 23:00 hrs y Martes a Domingo 5:00 a 18:00 hrs.

9.- La Virreina

Es el restaurante más antiguo de San Luis Potosí.  Por ello, es una tradición en la ciudad y rescata la época del virreinato en México. Entre sus platillos encontrarás opciones de cocina regional y criolla.

virreina-restaurante

Dirección: Venustiano Carranza, # 830

10.-La Piquería

La Piquería es una mezcalería boutique que nace de la necesidad de crear espacios para promocionar el Mezcal y gran variedad de productos mexicanos.

El lugar cuenta con el escenario de la plaza de Aranzazu, donde también se ofrecen exposiciones de arte, cine, fotografía y cultura, promoviendo a artistas locales y nacionales.

piqueria-mezcaleria-san-luis

Dirección: Calle Independencia,#1190.

#TuPróximoDestino San Luis Potosí.

Categoría: Viajes