5 grutas de México que debes conocer


Descubre sublímes escenarios naturales de México.

1. Grutas García - Nuevo León

Entre un paisaje desértico y rocoso, las Grutas de García te ofrecen una de las vistas más espectaculares de México. Hay dos formas distintas de acceder a las grutas: La primera, es realizar un recorrido de 10 minutos por teleférico. La segunda consiste en caminar por un estrecho y largo sendero, en un recorrido de 1 hora aproximadamente.

Algunas de las formaciones más interesantes y representativas del lugar son: El salón del Aire, el Ataúd, La mano del Muerto, La gloria, El infierno y Las columnas. La creación más impactante es "la octava maravilla", recibe este nombre por ser la única columna (en el mundo) formada por una estalactita y una estalagmita que se encontraron en un punto paralelo, dando la apariencia de ser una sola pieza.

grutas-garcia-nuevo-leon

  • Horarios: Martes a Domingo, 9:00hrs  a 17:00 hrs.
  • Costos: $60 adultos, $45 niños (4-10 años) y adultos de la tercera edad.
  • Dirección: Carretera a Villa de García S/N, Parque Grutas de García.

2. Grutas La Catedral y El Ángel- San Luis Potosí

Dentro de los maravillosos escenarios naturales de San Luis Potosí, se encuentran las grutas de “La Catedral” y “El Ángel”.  Para llegar a estas espectaculares grutas,  debes entrar al km. 5 hacia a la izquierda del camino que va a San José de las Flores, pasas el rancho Cieneguilla hasta llegar a la zona de Alamitos.

En “La Catedral” podemos encontrar estalactitas y estalagmitas enmarcadas por un haz de luz que entra por un boquete desde lo alto de la bóveda. Su nombre viene de su forma similar a la de una Catedral católica. Mientras que en “El Ángel” las estalactitas y estalagmitas han formado un ángel junto con otras figuras. Ambas grutas se encuentran separadas, aproximadamente a unos 500 metros de distancia.

grutas-catedral-rio-verde

  • Horarios: Lunes a Domingo.
  • Costos: $25 entrada general.
  • Dirección: Comunidad Alamitos, dentro del municipio de Río Verde.

3. Grutas de Cacahuamilpa – Guerrero

Un paradisiaco y majestuoso lugar en el Estado de Guerrero. Este espacio fue decretado como Parque Nacional desde 1936 y forma parte importante de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla a través del cauce que sigue el Río Amacuzac.

Los recorridos tienen una duración de aproximadamente 2 hrs. La altura de las grutas va de los 30 metros en las partes más bajas hasta los 70 metros en los salones más altos y amplios, dichos salones se encuentran iluminados artificialmente debido a la falta absoluta de luz.

Además, el escenario ha sido sede  de varios eventos musicales como el Festival Cultural Jornadas Alarconianas, y conciertos de los Grandes Coros de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, entre otros

gruta-cacahuamilpa

  • Horarios: Lunes a Domingo, 10:00hrs a 17:00hrs.
  • Costos: $65 pesos, entrada general.
  • Dirección: Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, dentro del municipio de Pilcaya, Guerrero.

4. Grutas de la Estrella- Tonatico

Un lugar de misticismo que durante época prehispánica, se cree que fue un sitio de adoración destinado a  Tláloc “Dios de la Lluvia”.

Para poder ingresar a estas grutas se deben descender cerca de 450 escalones, donde encontrarás un maravilloso río que se muestra precipitado en tres cascadas, siguiendo por la gruta más adelante habrá un puente que da acceso a un acantilado , donde la caverna corre en dos niveles.

El río que atraviesa la montaña lleva por nombre “Del Zapote” su corriente continúa hasta encontrarse con las grutas de Cacahuamilpa en Guerrero.

grutas-estrellas-mexico
  • Horarios: Martes a Domingo, 10:00hrs a 17:30hrs.
  • Costos: $30 pesos entrada general y $20 niños.

5. Grutas de Balankanché- Yucatán

Un recorrido por la urbe prehispánica de Chichén Itzá. Estas memorables grutas, fueron utilizadas como centro ceremonial por los mayas y se han encontrado en ellas innumerables piezas de gran valor arqueológico.

A doscientos metros de la entrada se encuentra el trono de Balam, un altar donde se celebraba un tipo de ritual. Durante tu recorrido no sólo podrás observar estalagmitas y estalactitas, también incensarios, platos, joyas y más. El trayecto dura aproximadamente 40 minutos.

Grutas-Balankanché

  • Horarios: Lunes a Domingo, 9:00hrs a 16:00hrs.
  • Costos: $88 pesos, entrada general.
  • Dirección: A 6 km al sureste de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.
NOTA: Para cualquiera de estos recorridos, los guías de las grutas cuentan con equipo especial y necesario para vivir toda una aventura de ecoturismo.

Categoría: Viajes