#JuevesDeTips: Básicos para bucear


¿Ya decidiste bucear, pero aún te quedan dudas? Te decimos los tips básicos que debes tomar en cuenta antes de realizar está increíble actividad.

  • Profundidad – Los principiantes no deben bucear debajo de los 40 metros de profundidad sin un equipo especial y entrenamiento previo. Entre más profundo te encuentras más comprimido estará el oxígeno, y más oxígeno consumirás cada vez que inhales, reduciendo tu tiempo de vida bajo el agua.
  • Visibilidad – La visibilidad puede variar dependiendo de la profundidad a la que te encuentres. También influyen las condiciones del mar y el clima.
  • Temperatura – Los buceadores usan trajes especiales para protegerse del frío. En muchas partes del océano, hay un decremento de temperatura muy drástico. En climas tropicales no necesitarás más que tu traje de baño.
bucear
  • Condiciones del agua – La corriente y las olas son las condiciones básicas que debes conocer.
  • Investiga- Te recomendamos escoger la mejor ubicación para ti. Puedes buscar diagramas y tablas, o mejor aún puedes preguntarles a los profesionales. Cualquier lugar al que vayas a bucear debe de tener tiendas de buceo. 
  • Prepara el equipo adecuado- Tener esto listo es crucial para la seguridad y el éxito del buceo.
  • El traje – El grosor del traje que uses dependerá de la temperatura del agua. Lo mismo sucede con el gorro, los guantes y los botines. Además de protegerte del frío, el traje también te protege de picaduras o rozaduras de animales u objetos. Asegúrate de escoger un traje de neopreno que te quede bien y te proporcione flexibilidad.
  • Aletas– Compra unas aletas amplias, pero que te queden bien para que nades con mayor eficiencia. 
mascar-buceo
  • Dispositivo de compensación de flotabilidad (BCD)- Este equipo permite al buzo obtener una flotación neutral y le ayuda a ascender y descender. Asegúrate de que funcione bien ya que esta pieza es esencial para la seguridad del buzo. El cinturón de lastre, este ayuda a compensar la flotación.
  • Tanque  - Escoge el adecuado para ti. Para un buceo corto en agua tibia, normalmente sirve un tanque de aluminio con 80 pies cúbicos de aire. Algunos buzos prefieren tanques de acero ya que la flotación varía menos cuando está vacío o lleno, pero el peso es mayor. Paseos más especializados requieren de dos tanques.
  • Regulador – Estos están diseñados para dejar salir aire del tanque de manera controlada. Asegúrate de que el tuyo funcione correctamente. Recuerda que los reguladores están diseñados para que, en caso de falla, se abran y dejen salir todo el aire, si esto ocurre nada a la superficie tan pronto como puedas.
  • Máscara y snorkel – Asegúrate de usar una máscara que cubra tu nariz y que esté diseñada para soportar la presión. Debe de quedarte bien y no debe dejar pasar agua. Puedes utilizar una válvula en el snorkel para purgar si quieres.
  • Cuchillo o tijeras – Son opcionales, pero no están de más a la hora de tener que cortar redes para pescar o algún otro tipo de objeto con el que te puedas atorar.
Underwater shoot of a young couple diving with scuba in a tropical sea and showing ok signal

¡Listo! Lánzate a descubrir arrecifes, restos de barcos, cuevas, peces de brillantes colores, tortugas y todo un mundo marino.

Categoría: Viajes