La Ruta de Queso y del Vino: Querétaro


Querétaro un estado que nos brinda una perfecta fusión: Quesos,Vinos y Pueblos Mágicos.

Todo la magia se desarrolla al sureste del Estado entre los Pueblos Mágicos de Tequisquiapan, Cadereyta de Montes y Bernal, siendo la segunda zona vitivinícola más importante de toda la República por sus fértiles tierras y su adecuado microclima;  y que mejor que la propia naturaleza haya hecho el maridaje perfecto. Debido, a que también es una de las zonas de producción de quesos artesanales.

Tanto que ver, tanto que probar…

Hay tanto que ver y tanto que probar que los mejor es que dejemos a nuestros sentidos que elijan…¿ sed, hambre o curiosidad?

Si quieres aplacar tu sed, tu destino será que visites algunos de estos viñedos, aquí te damos los tips de cada uno de ellos:

Viñedos Azteca

Dirección: Carretera San Juan del Río - Cadereyta km 40 Ezequiel Montes, Querétaro.

Historia entre Vides… así hemos denominado a estos viñedos ya que se entremezcla la juventud de sus uvas con la historia de su Hacienda que data del Siglo XVIII. Así que prepárate para dar un paseo entre Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Shiraz y Tempranillo, todas ellas las principales estrellas de este escenario que con su aroma y su color tiñen cada una de las copas de esos viajeros que saben distinguir calidad.

Datos útiles: Se realizan Tours y Degustaciones todos los fines de semana a las 11, 12, 13 y 15 horas.

1398854_529646107117756_755875844_o Foto-Facebook Viñedo Azteca

Cavas Freixenet

Dirección: Carretera San Juan del Río - Cadereyta km 40.5 Ezequiel Montes, Querétaro.

Profundidad con burbujas  Finca Sala Vivé by Freixenet México nos lleva a recorrer el maravilloso mundo de los vinos espumosos a 25 metros de profundidad en su cava subterránea, todo ello enmarcado en la finca colonial Doña Dolores, a tan sólo 10 minutos de la Peña de Bernal.

Además de sus afamados y premiados vinos espumosos, cuenta con una línea de vinos tranquilos, así denominados por su frescura y su carácter.

Datos útiles: Ofrecen diferentes tipos de recorridos y visitas guiadas, desde la más clásica de unos 45 minutos hasta visitas en tranvía o en carruaje. Puedes disfrutarlas todos los días de la semana y sus precios van desde los $80 hasta los $900.

Foto-Facebook Finca Sala Vivé by Freixenet Foto-Facebook Finca Sala Vivé by Freixenet

Viñedos La redonda

Dirección: Carretera San Juan del Río – Ezequiel Montes km 33.5 Ezequiel Montes, Querétaro.

Altura y microclima apropiados Los 30 vinos que ofrece este viñedo son cultivados a 1950 msnm, ofrece las cepas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Moscatel, Malbec, Tempranillo y Trebbiano.  El viñedo se encuentra abierto los 365 días del año para que puedas visitarlo y degustar de los mejores vinos mexicanos.

Datos útiles: El viñedo cuenta con restaurante y enoteca para catar y adquirir sus distinguidos vinos. Los recorridos se hacen a partir de las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, siendo su costo $75 por persona.

Foto-Viñedos La Redonda Foto-Viñedos La Redonda

Viñedos Los Rosales

Dirección: Carretera Tequisquiapan - Ezequiel Montes, Km. 27. Tequisquiapan, Querétaro.

Vinos artesanales de alta calidad Su estandarte, la uva Salvador, mejor conocida como Tintorera, aporta su amplia intensidad y concentración, haciendo que el rojo brillante sea la máxima expresión de su línea “Misiones Chapelet”.

Datos útiles: Recorridos todos los días de 10 hrs a 17 hrs.

Bodegas de Cote

Dirección: Libramiento Norponiente km. 5+900 Tunas Blancas, Ezequiel Montes. Querétaro

Gastronomía Gourmet & Vinos Premium…. Ofrece 25 variedades de uvas en sus 40 hectáreas de viñedos, que maridan perfectamente con los platillos de su Bistró de cocina internacional.  

Datos útiles: Ofrecen 3 tipos de recorridos, el clásico, con maridaje y en bicicleta, de martes a domingos y el costo es entre $150 y $470 por persona.

11914701_867225046717747_1558343005593175720_o Foto-Facebook Bodegas de Cote

Vinos el Marqués

Dirección: Municipio de El Marqués, Querétaro.

Tecnología de Vanguardia & Compromiso con el medioambiente Ahonda sobre el mundo del vino en una de sus visitas guiadas, donde te mostrarán todo el proceso de elaboración de la mano de profesionales expertos en la materia.

Datos útiles: Recorridos de lunes a sábados de  11:00 a 13:00 hs, reservación previa.

Y si el apetito es quien gana la pulseada, entonces te recomendamos hacer el recorrido por las queserías… el otro 50% de esta ruta repleta de sabores, aromas y texturas.

Quesos Vai

Dirección: Carretera. Querétaro - Tequisquiapan km 30. Municipio de Colón, Querétaro.

Interacción, ser parte del proceso La Finca Vai te ofrece una jornada educativa y divertida para que conozcas a los protagonistas en primera persona pastando en la granja, en su fábrica antigua descubrirás los secretos de la elaboración y producción y en el sótano el proceso de maduración para terminar con la parte más esperada por todos, la cata de sus quesos frescos o maduros.

Datos útiles: Los recorridos son todos los sábados y domingos de 10 a 17 hs. El costo de la entrada son $45. Si está entre semana tendrás que hacer una cita previa.

destacada-ruta-600x384

Rancho La Hondonada – Flor de Alfalfa

Dirección: Carretera Ajuchitlán - Colón km 9.2. Colón, Querétaro.

Respeto, Equilibrio y Consonancia con la vida Vacas felices son las hay en este Rancho, pastan libres por amplias praderas, en un medio libre de pesticidas y químicos, generando leche orgánica de la más alta calidad.  Lugar ideal para que nuestros niños entren en contacto con la naturaleza en sus praderas, área de recría y ordeñe. No se olviden de pasar por la planta de artesanal de quesos maduros!

Datos Útiles: Sus recorridos son todos los sábados (10 y 12 am) y los domingos (11 am a 1 pm). Entre semana es necesario previa reservación.

Rancho San Josemaría

Dirección: Carr. Querétaro - San Luis Potosí km 22.5. Santa Rosa de Jáuregui, Querétaro.

Quesos artesanales de oveja que respetan el ciclo natural de producción Piezas únicas y artesanales es lo que ofrece este rancho, crían las ovejas de raza East Friesian de manera cuidadosa, con mucho amor y esmero, así logran la máxima calidad de leche, creando singulares quesos .  Pasea por el rancho y conoce a estos ejemplares, por la quesería y su sala de degustación de la mano de los propietarios.

Datos útiles: Para información sobre costos y recorrido llama al (442) 130 21 61 o al (442) 127 04 64.

11781663_1693712640857363_3005855440630779486_n

Rancho Santa Marina

Dirección: Carretera a Atongo km 3.5 Querétaro.

Turismo Rural con el mejor sabor…. Rancho Santa Marina apuesta al  turismo verde, que la visita sea una experiencia global de sensaciones, un acercamiento a la vida rural, al cuidado y cría de sus especímenes, donde conocer y disfrutar de todo el proceso de elaboración de los mejores quesos orgánicos de oveja y obviamente poder disfrutar de un exclusivo  y delicioso sabor acompañado de una copa de vino o cerveza artesanal también realizada en el lugar.

Datos útiles: Ofrecen una atención personalizada por lo que hay que realizar una cita previa para hacer sus recorridos.

Quesería Néole

Dirección: Carretera Tequisquiapan - Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Querétaro.

Una experiencia completa Néole se enfoca a la producción de manera artesanal de quesos maduros de tipo europeo, aunque también podrás encontrar quesos frescos de alta calidad. Tras una vuelta por la fábrica y ver los procesos de cuajado, moldeado, prensado y maduración puedes terminar tu visita con broche de oro en su restaurante donde degustar sus quesos en ocurrentes platos llenos de frescura, maridados con los vinos de mesa de la región.

Datos útiles: El horario de visita es todos los días, de 10:00 a 18:00 hrs.

11194597_924649420911207_8528324592725286220_o

Quesos La Biquette

Dirección: San Rafael 6,  San Rafael. Municipio El Marqués, Querétaro.

Quesos artesanales de cabra al mejor estilo francés…. Sabor sutil y textura suave y cremosa son las principales características de los quesos de La Biquette y todo ello se debe a la forma de elaboración, sin cocer, sin prensar ni cortar.  Prueba su variedad de quesos frescos naturales o de sabores como el de ceniza, ajonjolí o su queso feta en aceite de oliva y hierbas.

Datos útiles: Para informes se pueden comunicar al 044 (414) 219 6069.

Quesería Del Rebaño

Dirección: Av. Universidad 50 Loc. 25. Col. Centro Querétaro.

Quesos con los más altos estándares de calidad…. Esto es de lo que presume la Quesería Del Rebaño, un queso artesanal elaborado 100% con leche de oveja, un producto suave pero de sabor audaz.

Datos útiles: realiza sus recorridos con cita previa.

Cata-de-vinos-casa-rural

¿Cuál es la mejor época para hacer el recorrido?

  • Durante los meses de junio y julio es cuando los viñedos están en su máximo esplendor, ya que es justo los meses antes del corte de los frutos.
  • Entre el mes de agosto y septiembre se celebra la Fiesta de la Vendimia, otro momento del año perfecto para visitar los viñedos.
  • A finales del mes de mayo se celebra la Feria Nacional del Queso y del Vino en Tequisquiapan.

Y a todos aquellos sibaritas que consienten a sus paladares, sólo queda darles la bienvenida a esta Ruta del Queso y del Vino.

Texto: Wanda Kirsch, Pueblos Mágicos

Categoría: Viajes