10 tipos de tamales que puedes probar en México

Haz un viaje por México a través de esta deliciosa tradición mexicana


Si eres mexicano, bien sabes que el 2 de febrero es día de comer tamales. ¿Por qué? Porque este día se festeja el Día de la Calendaria y porque según la tradición, si el 6 de enero, el Día de Reyes, te salió el muñequito (niño Dios) en la rosca, entonces te toca pagarlos.

En los primeros días del calendario, nuestros antepasados hacían ofrendas en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl; éstas solían ser con productos del maíz, una de las más grandes riquezas de México. Con el paso del tiempo, las costumbres católicas se fusionaron con las de nuestros antepasados, y fue así que nació la tradicional tamaliza del 2 de febrero.

Se dice que aunque existen los tamales en toda Latinoamérica, México es el que tiene la más grande variedad de este platillo y varían según la región con algunos estados que hasta tienen más de un representante. ¿Qué tipo de tamales son tus preferidos? En Reservamos.mx te decimos algunos de los más conocidos y de qué zona son para que puedas viajar y probarlos todos.

Tamal Oaxaqueño

Pueden ser rellenos con pollo y mole negro con base en chile ancho, mulato y chilhuacle, con carne de cerdo o inclusive con iguana, y son más reconocidos porque son envueltos en hoja de plátano. Normalmente tienen una delgada capa de masa de maíz colada y en Oaxaca se suelen acompañar con chocolate con agua. Típicos de la zona del altiplano y el sur del país.

Tamales de dedo

En el norte del país, más específicamente en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Durango, así se le conocen a los tamales porque son más pequeños que en el resto del país. Aquí están envueltos en totomoxtle, que es la hoja seca del maíz. Pueden ser rellenos de carne deshebrada, machaca o queso asadero. También se sazonan con chiles secos para darle humedad a la masa.

tamal, comida mexicana, mexico, cocina, primer plano, sin gente, hilo, interiores, fotograma completo, enfoque selectivo

Tlaconextamalli

En Coatetelco, Morelos, así se le conocen a los tamales, o también como tamales de ceniza. Estos también son típicos del Pacífico y su característica es que se usa ceniza en lugar de cal para nixtamalizar. Es típico de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y el sur de Durango.

Güemes

Originarios de Baja California, rellenos de carne de puerco y pollo, aceitunas y pasas, y envueltos en hoja de plátano, característica especial por su cercanía a las zonas costeras y tropicales.

Resultado de imagen para corundas"

Corundas

Tradicionales de Michoacán, y conocidos por los purépechas como khurhúnda, están rellenos de verduras, queso y tequesquite. Se hacen con masa de maíz blanca, batida con manteca de cerdo, leche o agua, envueltos en hoja verde y de forma triangular. Son pequeños y pueden servirse bañadas en salsa verde o roja, queso Cotija o añejo, crema y a veces rajas de chile poblano.

Zacahuil

El rey en Veracruz, San Luis Potosí, especialmente en la Huasteca, Tamaulipas e Hidalgo es este tamal gigante  que puede ser de hasta cinco metros de largo y alimentar a 50 personas. Envuelto en hojas de platano, está hecho con masa martajada de maíz, carne de guajolote o cerdo y sazonada con una salsa de chiles chino y cascabel. Éste, a diferencia de los más tradicionales que se hacen al vapor, se hornea en un hoyo debajo de la tierra con leña y piedras calientes. Se suele acompañar de chiles verdes encurtidos.

Tamales de elote

Los que conocemos más popularmente los del centro del país, en especial en Guadalajara, se tratan de masa de elote tierno aromatizado con canela y sazonado con mantequilla. Estos son dulces y van envueltos en una hoja tierna de elote.

Tamales de chaya

Comunes en el sur y sureste del país, como en Campeche, donde la masa se revulve con la chaya y se rellena de picadillo de carne de puerco, aceitunas, alcaparras, pasas y almendras. También se sirve con salsa de jitomate y pepitas de calabaza tostadas y molidas. En Chiapas, se hacen de forma diferente; aquí la masa se mezcla con manteca de cerdo y hojas de chaya, van rellenos de carne de cerdo y envueltos en hoja de plátano.

Resultado de imagen para tamales canario"

Canarios

Los más conocidos en Querétaro, aunque son originarios de Michoacán, más específicamente de Zitácuaro, donde se hacen con harina de arroz, pasas y en lugar de manteca utilizan mantequilla. Son pequeños, esponjosos y de color amarillo pálido, de ahí su nombre. También son dulces y se le pueden agregar almendra para darle aún más sabor.

Tamales de cacao

Otros con origen en Oaxaca, en la Mixteca, donde son ligeramente dulces en la masa y se bañan con una salsa de cascarita de cacao, que le da un contraste ácido. Estos sí van envueltos en hoja de maíz.

¿Cuáles son tus favoritos? Con Reservamos.mx viaja por todo México y prueba cada uno de ellos. ¡Qué delicia!

Categoría: Gastronomía