5 claves para entender al shopper digital después de la contingencia

Desde el inicio de la crisis, el comercio electrónico se volvió la norma para los consumidores.


Según datos de Statista, el comercio electrónico crecerá un 25% en 2020, cifra que en la medida que continúen las políticas de distanciamiento podría crecer de manera exponencial en los últimos meses del año, los más fuertes para este canal en todas las industrias. Aunque el concepto de shopper digital ha estado presente durante años, en el 2020 vuelve a tomar fuerza a partir del crecimiento exponencial de las plataformas de venta digital en un contexto incierto para todos. Estas son las 5 claves que necesitas saber para entender mejor al shopper digital.

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El móvil siempre es primero

Los países desarrollados y en desarrollo están convergiendo en términos del comportamiento en línea de los consumidores. En los mercados desarrollados, desde hace ya varios años, los viajeros realizan sus reservaciones principalmente en dispositivos móviles. Para ti como proveedor de servicios de viajes, involucrar a los nuevos viajeros será más desafiante ya que con la proliferación de dispositivos debes ofrecer una experiencia consistente a través de múltiples plataformas a tus usuarios, como una taquilla digital o una aplicación móvil.

Información personalizada

Como key player en el sector de autobús, debes poder identificar a tus viajeros en diferentes plataformas y entregarles la información clave para cada etapa del proceso de viaje. A través del Big Data podrás proporcionar una variedad de información personalizada según el paso en el que tu viajero se encuentre en el funnel de compra, ya sea para inspirar a clientes potenciales, o información práctica, como precios y productos, que te ayuden a cerrar la compra.

Más opciones, más transacciones

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, el 36% de los consumidores asegura que uno de los principales cambios que han notado en el comercio electrónico es que actualmente existen más opciones de pago, por lo que realizar una compra en línea es más fácil. Ofrecer una buena experiencia de compra a tus viajeros es fundamental, desde que llegan a tu sitio hasta que finalizan su pago, ofreciéndoles mayores opciones para facilitar el proceso de adquisición y así convertirlos en usuarios leales.

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La seguridad es primero

AMVO también reveló que 8 de cada 10 compradores mexicanos perciben que comprar productos y/o servicios por Internet es “algo/muy seguro”. Proteger los datos de tus clientes a través de la ciberseguridad debe ser uno de los temas básicos de tu negocio.

Mayor tiempo online, más competencia

Los adultos en Estados Unidos pasarán un promedio de 64 minutos más conectados por día en el 2020 de lo que se contempló al inicio del año, estadística que también se verá reflejada a nivel global, según eMarketer, empresa de investigación de mercado. Asimismo, los usuarios pasarán casi 26 minutos adicionales por día en sus teléfonos inteligentes en comparación con las expectativas a principio del 2020. Esto significa que tus viajeros tendrán mayor tiempo de explorar sus opciones online; diferenciarte de tu competencia a través de tecnología será clave para asegurar el éxito de tu canal de venta digital y competitividad.

El futuro de la industria del autobús está lleno de oportunidades. La tecnología para la industria continuará evolucionando e impactará tu negocio, y a través de ella podrás identificar a tus viajeros de forma constante, independientemente del dispositivo que utilicen para ofrecer una experiencia de compra superior en cada etapa del proceso.

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