6 tradiciones navideñas mexicanas que tienes que conocer

Una de estas tradiciones te va a sorprender ¡Chécalas todas!


¡Amamos las tradiciones navideñas mexicanas! Y como buen mexicano, sabemos que la navidad significa algo más que regalos. Es una época de dar y compartir. Y para nosotros los viajeros, es la época ideal de salir a descubrir México, dejar atrás la rutina y visitar a familiares que no hemos visto en mucho tiempo.

Nos encanta nuestra cultura mexicana y con ello todo los que implica. Todos sabemos que las celebraciones navideñas están muy ligadas a la religión católica, pero lo hermoso de nuestro país es que también existe una mezcla con cultura indígena, que enriquece aún más nuestro abanico cultural. Antes de compartirte 3 tradiciones navideñas de estados de México que no conocías, te traemos una rápida y divertida compilación de tradiciones con las que seguramente te sentirás identificado:

1- Brindis con sidra

No champaña, no vino, ¡Sidra!. Esta mítica bebida llega repentinamente en la época decembrina a bordo, tradicionalmente, de camionetas llenas del preciado líquido. Aunque también puedes encontrar las botellas en supermercados, te perderías la experiencia de parar en medio de la calle para canjear esos 60 pesitos por lo que será el estelar del brindis. Pero no se disfruta tanto si te quedas en tu casa, que si viajas a otro estado. Por ejemplo, puedes viajar a Querétaro de la CDMX desde $288 y disfrutar de esta mágica tradición.

 


 

 

 


 

2- El intercambio

El intercambio es uno de los momentos más cruciales de la cena navideña. Más aún si Santa ya no te trae nada. Por lo menos tendrás esa linda sensación de abrir un regalo. Pero la decepción viene en cuanto abres lentamente la caja. Esperando que sea ese juego de vídeo que tanto querías, o ese kit de maquillaje.Y ¡No! Te encuentras con unos cálidos y coloridos calcetines. -“¡Lo que quería!” , nadie dijo nunca.

Pero bueno, no importa que recibas el peor regalo de navidad, lo importante es ir a visitar a tu familia en Morelia. Pues de CDMX sólo te costará $520. ¡Aparta hoy tu lugar!

 


 

 

 


 

3- Brindis de tu tío

Que nunca muera esta hermosa tradición donde el tío es el protagonista. Es uno de los secretos mejor guardados, pero tu tío se para horas frente al espejo preparando su discurso. Claro, puede ser que en la mitad de la comida lo olvide, pero no deja de ser un momento épico en la cena de navidad.

 


 

 

 


 

Tú también viaja esta navidad a Guanajuato desde CDMX por sólo $660 a visitar a tu familia o simplemente ir a visitar este hermoso estado. Ahora sí, te traemos 3 tradiciones navideñas de estados de México que tal vez no conocías.

Después de leer estos maravillosos ritos, vas a querer tomar el primer camión a estos destinos para vivirlos. Así que te tenemos una gran noticia: en Reservamos.mx, podrás encontrar tu boleto de camión a cualquier destino de México al mejor precio. ¿No nos crees? Compáralo aquí.

1- Oaxaca y su noche de rábanos

La navidad en Oaxaca comienza desde principios de Diciembre. Es todo un desfile cultural: danzas, comida, festejos, canciones; ¡La fiesta es enorme! Sin embargo existe una tradición muy peculiar: “La noche de rábanos” que se celebra una noche antes de navidad; el 23 de Diciembre. Es una tradición milenaria en donde los artesanos exhiben sus esculturas hechas, obviamente de rábanos, pero también ocupan materiales como: flores y hojas de maíz. Todo un festival de creatividad. No te pierdas de este gran concurso que se realiza en el zócalo de la capital de Oaxaca. ¿Te animas a ir? Puedes reservar tus boletos de autobús de CDMX a Oaxaca desde $368.

2- Michoacán, la fiesta de “Uarokua”

En Michoacán se funden las dos culturas; purépecha y española de un modo singular. En la región de Takari, en Tarímbaro, hombres y mujeres van por la calle recogiendo heno, con el cual hacen el pesebre del niño Dios.

En Uruapan hay una fiesta llamada “Uarokua” en la cual hay una representación de cortarle el cordón umbilical al niño Jesús. Algo fuera de lo común ¿cierto?

Pero eso no es todo, también tienen tradiciones únicas, como el nombramiento de los miembros de la comunidad para hacerse cargo de conservar las tradiciones navideñas como danzar y cocinar. ¿No te encantaría vivirlo? Encuentra aquí tu boleto de autobús a Michoacán desde $507

3- Chihuahua y la Danza de los Matachines

En este estado, en el pueblo de Sisoguichi, los indígenas tarahumaras bailan la Danza de los Matachines, en la Parroquia del Dulce Nombre de María Danza de los Matachines. Un espectáculo imperdible, pues la música de los violines y maracas se funden con los cantos de la naturaleza como grillos y pájaros. ¡Increíble!

Tú también puedes estar ahí, reserva tu boleto de autobús a Chihuahua y vive este mágico espectáculo.

¿Cuál fue tu destino favorito? No olvides compartirnos tu experiencia si viajas con nosotros utilizando #reservamosmx. Síguenos en nuestras redes sociales: facebook, instagram y twitter, nos encanta leer tus experiencias más viajeras.

Categoría: Tips de Viajeros