Andrés Sucre es ¨Optimista sobre el futuro del turismo¨

El COVID no es la primera pandemia que el mundo ha enfrentado y seguro que no será la última


Tenemos el gusto de compartirles una nota creada por nuestro CEO - Andrés Sucre, publicada por la revista Business Venezuela en donde comparte su perspectiva optimista sobre el futuro del turismo:

Todos sabemos que el turismo ha sido una de las industrias más afectadas por los cierres de fronteras, cancelaciones de eventos y la tendencia general de distanciamiento que se han detonado por la reciente pandemia. 

A pesar de estar actualmente atravesando el momento pico en infecciones y defunciones por el COVID a nivel global, me gustaría exponer cinco motivos por los cuales la industria del turismo puede ofrecer grandes oportunidades a largo plazo. 

La industria del turismo es enorme

En el 2019, el gasto anual en la industria de turismo superó los 1,4 trillones de dólares y venía con un crecimiento promedio durante los últimos 5 años de 5% anualizado según Phocuswright. Las cuarentenas de los últimos 12 meses han generado una demanda acumulada,  la cual está esperando el momento adecuado para salir a viajar cuando las condiciones lo permitan. 

 

Fuente: Phocuswright

La historia muestra que los viajes regresan 

El COVID no es la primera pandemia que el mundo ha enfrentado y seguro que no será la última. Lo que hemos visto del pasado, es que la industria del turismo siempre se recupera después de una crisis. Skift publicó un gráfico en la que se observa la resiliencia de la industria del turismo después de pandemias (SARS, MERS, etc) o crisis económicas. Si la historia es un indicador del futuro, tendremos más viajes en los próximos años!

Fuente: Skift

Recuperación lenta pero segura 

A pesar de su tamaño y “megatendencia” en crecimiento, ésta crisis ha sido particularmente fuerte para el sector. Por esta razón, se estima que la recuperación será lenta. Bain & Co publicó un reporte en Junio del 2020 donde estimaban volver a los niveles de viajes pre-crisis para el 2022 en un escenario optimista y para el 2023 en uno moderado. Con el regreso de las cuarentenas y las nuevas cepas de los últimos meses, es más probable que estemos viendo un escenario de recuperación moderado. 

Fuente: Bain & Co.

Tendencias de recuperación por segmento

Podemos observar como el contexto actual beneficia a ciertos segmentos durante el proceso de rebote de la demanda:

Las empresas que puedan invertir, saldrán beneficiadas

“Toda crisis trae grandes oportunidades” – según Einstein. En este caso, la pandemia ha dejado a una industria turística severamente debilitada. La baja en demanda de viajeros, en combinación con un cierre forzado de sus operaciones, ha disminuido ventas y por ende flujos de caja de todas las empresas del sector.

Las empresas que saldrán fortalecidas a largo plazo serán las que puedan acceder a capital para invertir en su estructura tecnológica, procesos sanitarios de protección y captación de cuota de mercado. 

Si algo nos ha enseñado este ultimo año es que cualquier cosa puede pasar a corto plazo. A pesar de esta incertidumbre para la industria del turismo, tenemos suficientes motivos para ser optimistas en el sector si analizamos las oportunidades a largo plazo. 

Escrito por: Andrés Sucre

¿Te gustó este artículo y quieres saber más? Descubre novedades y suscríbete a Reservamos SaaS aquí.

 

Categoría: Reservamos SaaS