¿Antifraude? El impacto de crear una venta segura para tus viajeros

El fraude en un comercio electrónico se resume en un contracargo


¨En ocasiones existe un miedo irracional por compartir históricos de ventas cuando se contrata a una pasarela de pago y/o nuevo proveedor de servicios, esto puede ocasionar una pérdida de oportunidades de mejora y crecimiento; suscitando el incremento del fraude si las reglas y parámetros del negocio son mal calculadas¨ 

Pamela López - Payments Manager

El valor de Reservamos SaaS en pagos se resume en su extensa experiencia y en el uso de distintas herramientas de control y medición de intentos de pagos. Cada industria, sector y empresa es distinta por lo cual se hace necesario conocer y crear reglas únicas para cada temporada y tipo de servicio. 

  1. Las necesidades, como procesadores y sistemas de antifraude pueden ser distintas, para ello se evalúan los posibles escenarios e histórico de ventas para combinar y adecuar los parámetros y el set de herramientas. 

  2. Monitoreamos la tasa de aceptación, nivel de fraude, comportamiento de los usuarios y cambios en el mercado. 

  3. Utilizamos herramientas de machine learning como primer filtro de revisión y procesadores o agregadores de pago para transaccionar. En ocasiones 2 step-verification cuando aplique, siempre y cuando no limite o perjudique la tasa de conversión.

A continuación, compartimos conceptos y procedimientos necesarios si tu empresa de bus cuenta con un e-commerce:

 

¿Contracargos, qué son  y cuáles son los más frecuentes?

El fraude en un comercio electrónico se resume en un contracargo. Un contracargo, se define como el proceso donde un comprador se comunica con el emisor de la tarjeta desconociendo la transacción o reportando algún problema en búsqueda del resarcimiento del pago.

Existen varios tipos y escenarios de contracargos, usualmente suelen ser fraudulentos o amigables, por ejemplo:

 

Aceptación de pagos, ¿cuál es su impacto dentro de la venta?

La aceptación de pagos, mide la proporción de compras aceptadas en consideración de los intentos de pago.

Intentos de pago únicos / Compras completadas = Tasa de aceptación %

El nivel de aceptación depende del mercado y el método de pago a medir, de acuerdo a información que compartió Visa Latam en marzo de 2021, la aceptación general en el sector de pagos a nivel Latam es de 56% para México de 48% y Colombia 49%. 

Si sesgamos información general Reservamos SaaS ofrece un alto impacto en el incremento de la tasa de aceptación y un bajo volumen de fraude.

¨Muchas empresas cometen el grave error de limitar o disminuir su tasa de aceptación de pago por tener 0% de fraude. Esto no solo limita su potencial de crecimiento en ventas sino le niega o bloquea el servicio a usuarios que pueden no ser fraudulentos¨ 

Fernando Aguilera - Head of Sales & Expansion

Conoce el proceso

 

Mercado y comportamiento actual

El 2020 fue un año atípico para el comercio electrónico, debido a las restricciones, el uso de plataformas online para adquisiciones de bienes y servicios incrementó +30% a nivel global. A consecuencia de ello, el mercado además de desarrollarse, modificó por completo el comportamiento de los consumidores:

  1. La frecuencia de compra se hace difícil de prever, el consumidor toma acciones a corto plazo ante un panorama complicado.

  2. Utiliza nuevos medios de pago y registro.

  3. Búsqueda de destinos que antes no eran tan atractivos. 

En este nuevo mercado el fraude en 2020 aumentó de manera considerable, junto con el robo y testeo de base de datos bancarios, por lo cual se hizo indispensable priorizar ciertos campos.

Los retos actuales, para 2021 y los próximos años, se resumen en adaptación e implementación de nuevas técnicas de análisis pues el comportamiento de los consumidores se hace complejo y cambiante, en Reservamos SaaS siempre estamos en la búsqueda de implementar nuevas herramientas y parametrización que tengan como consecuencia un menor porcentaje de contracargos y una mayor tasa de aceptación de pagos, con el fin de disminuir las pérdidas de una empresa y aumentar sus ingresos

¿Y tú, también quieres seguridad para tus viajeros e incrementar el cierre de tus ventas online? Descubre o solicita más información en: [email protected] 

 

Categoría: Reservamos SaaS