Apps: Desarrollarlas internamente o contratar a expertos, ¿cuál es tu mejor opción?

La innovación y el desarrollo de nuevas funcionalidades es clave para la retención de tus usuarios asiduos y potenciales


En nuestra nota anterior analizamos la importancia de tener una aplicación nativa para la venta de boletos tanto para la empresa como para el viajero. Asimismo compartimos las tendencias y el crecimiento significativo de estos canales de venta en el mundo, en especial para latinoamérica. 

En esta ocasión analizaremos las diferentes opciones de implementación que existen para las empresas de autobús y cual representa la mejor opción: Desarrollo interno y Contratación de agencia externa.

DESARROLLO INTERNO

Continuamente las empresas de autobús se enfrentan a este dilema, puede que tu empresa cuente con extensos recursos económicos pero inclusive siendo este el caso, existen otros riesgos importantes a tomar en cuenta. 

Por más grande que sea tu equipo de tecnología, ellos también tienen otros proyectos igual de importantes como plataformas de comunicación, operaciones, monitoreo de tráfico, entre muchas otras. Lo que conlleva la interrogante del desarrollo y mantenimiento necesario de este tipo de canal de venta.

No es fácil contratar y retener a personal calificado, aún cuando dispongas de los recursos sin duda alguna hay un ¨shortcut¨de talento en nuevas tecnologías que te hará esta labor de atracción bastante difícil. Asimismo, por la alta demanda de talento humano en todas las demás industrias, la preferencia de estos por continuar en otras es bastante elevada.

No son los resultados que esperabas, aún eligiendo esta estrategia y habiendo desarrollado las Apps ¿qué pasa si no logras los resultados que tenías proyectados en el tiempo estimado?

Tu equipo también tiene otros proyectos, ¿qué consecuencias puede tener para el desarrollo previsto del proyecto, un retraso prolongado? Continuamente hemos visto empresas que les toma meses y hasta años llegar al resultado ¨final¨ sin tener en cuenta el impacto en recursos, proyecciones de crecimiento y estancamiento de las ventas.

¿Que viene después del desarrollo? Nótese como en el punto anterior colocamos Final entre comillas, y es que este desarrollo nunca debe detenerse. La innovación y el desarrollo de nuevas funcionalidades es clave para la retención de tus usuarios y la atracción de nuevos usuarios en descargas y tiempo en sesión.

No es sólo el desarrollo, es vital tener un programa constante de mantenimiento y actualización de nuevas versiones que depuran errores y nuevos requerimientos en base a los marketplaces como App store y Google store. Continuamente,esta es una de las principales actividades que no se tienen en cuenta durante la planificación y muchas veces desestiman la importancia, teniendo consecuencias como desmejora, pérdida de usuarios y retención de los mismos.

Cuánto cuesta desarrollar una App para empresas de autobús

El costo de nómina mínima necesario para desarrollar internamente una App personalizada y optimizada se estima en más de $ 115,000 usd por año, esto implica una nómina continua de:

Costo de tecnología por año de $ 8, 860 usd aproximadamente:

CONTRATACIÓN DE AGENCIA EXTERNA

Existen diversos esquemas de contratación. A continuación, compartimos los pros y contras de los distintos modelos:


 

 


En resumen, los beneficios más importante de este esquema son:

El mundo de las aplicaciones puede abrirte una ventana adicional e importante para la fidelización de tu marca y el aumento de tus ventas, siempre y cuando elijas la opción que más te convenga y genere mejores resultados. ¿Quieres saber cómo potenciar tu marca con una App?  Solicita más información en: [email protected] 

Categoría: Reservamos SaaS