Aumenta la competitividad de tu empresa de autobús a través de precios dinámicos

En la actualidad es imposible tener un comercio electrónico sin usar esta estrategia


En la actualidad es imposible decir que tienes un comercio electrónico sin saber qué son los precios dinámicos. Aunque el concepto no es nuevo, es una de las tendencias que está arrasando en el mercado digital y que debes implementar como estrategia en tu e-commerce.

Los jugadores

A todo esto, ¿qué son los precios dinámicos? Sencillamente es una estrategia en la que las empresas pueden establecer precios flexibles en función de la demanda y oferta actual del mercado. También se le conoce como “price discrimination” o discriminación de precios, y su objetivo es maximizar el margen de ingresos promedio de tus productos y/o servicios, adaptándolos en cuestión de minutos, horas o días, según el tipo de mercado y de acuerdo a variables que establezcas. Es una práctica tan necesaria que José Luis Moreno, Vicepresidente Regional de Operaciones Hispanas para Greyhound Lines (y cliente de Reservamos SaaS), comentó en nuestro webinar:

"¿Qué empresa no hace revenue management hoy en día? Si nosotros no hubiésemos lanzado con la estrategia de precios dinámicos, no hubiéramos tenido el impacto y el crecimiento que hemos tenido".

La estrategia de juego

Existen varias formas de ejecutar los precios dinámicos, una herramienta que te podemos ayudar a implementar en tu e-commerce:

El marcador

¿Y entonces cuáles son los beneficios de los precios dinámicos? Con estos puedes hacer cambios más rápidos y rentables en términos de ventas para aumentar el ingreso de tu empresa, y poder actuar con mucha más flexibilidad. Otro gran beneficio es que aprendes automáticamente de las tendencias de tu mercado, lo que te ayudará a mover tu producto, además de generar lealtad en tus usuarios, ya que al utilizar precios dinámicos fomentas la recurrencia y lealtad con tu marca. Y por último, esta estrategia te permite llegar a más segmentos de pasajeros. Por ejemplo, ser atractivo para un grupo familiar que iba a viajar en carro y que ahora por la estrategia de pricing toma el bus. De esta forma, eres fiel a tu estrategia de precios, con márgenes controlados, sin perder competitividad en la industria.

El ganador

Algunos de los e-commerce más grandes del mundo, como Amazon, han implementado precios dinámicos teniendo un éxito sin precedente, a esto se le suman ya desde tiendas de retails hasta supermercados con ventas en línea generalmente. Sin embargo, es en el precio de los boletos aéreos donde podemos ver un mejor ejemplo de esta estrategia, siendo la industria precursora de esta implementación.

¿Qué hace que la tarifa aérea sea tan propensa a las variaciones de precio? En primer lugar, conocen a sus usuarios y sus necesidades. Saben que existen los viajeros de placer, que suelen planear sus vacaciones con mucho tiempo de antelación, y los de negocio, que a menudo hacen sus reservaciones días u horas antes. A medida que se acerca la fecha de salida, los asientos son más caros. Además de la periodicidad, cuando modifican los precios durante temporadas vacacionales y pueden incrementar su margen debido a la alta demanda.

Con precios dinámicos aprovechas las oportunidades del mercado y compites en igualdad de condiciones, muchas veces con una ventaja ante tus competidores. Para maximizar el beneficio de tu e-commerce de autobús a través de precios dinámicos, ponte en contacto con nosotros.

Categoría: Reservamos SaaS