¿Cómo están operando las empresas de autobús frente a la pandemia?

Cada día la situación alrededor de la contingencia por Covid-19 va cambiando, sin embargo gran parte de las líneas de autobús continúan operando de esta forma


Cada día la situación alrededor de la pandemia por Covid-19 va cambiando, sin embargo gran parte de las líneas de autobuses continúan operando, tomando medidas preventivas para garantizar la salud de sus viajeros y empleados, y a pesar de una considerable disminución de movilidad en América Latina.

Para que tu empresa sea efectiva en este periodo de contingencia, te recomendamos enfocarte en estos tres puntos principales:

a) Garantizar la salud de los viajeros

La responsabilidad social de evitar contagios es primordial, por esto las empresas de autobús han retomado las acciones empleadas por la industria aérea, como realizar chequeos de temperatura corporal a sus empleados y desinfectar las unidades constantemente, entre otras.

Las recomendaciones para las empresas con rutas activas son:

  1. Constante sanitización de sus unidades y uso de gel antibacterial en terminales, y por parte de operadores y usuarios. A la par, se efectúan revisiones médicas a los conductores.
  2. Modificar la selección de asientos, asegurando el distanciamiento recomendado por las autoridades.
  3. Limitar la ocupación del autobús a un máximo del 40%.

b) Cuidar el flujo de cajas

En el sector aéreo se han adoptado algunas prácticas como el boleto abierto, el cual se basa en ofrecer la posibilidad de comprar hoy y habilitar la fecha de viaje hasta 2021. El 80% de las empresas en México están adoptando o evaluando esta opción.

Para activar este tipo de operación y hacerlo aún más llamativo, sugerimos ofrecer descuentos entre el 30%y el 40%, además de realizar una eficiente promoción en redes sociales y canales de distribución como las Agencias de Viajes Online (OTAs).

c) Reducción de costos

Por un lado es necesario continuar generando ingresos, pero al mismo tiempo hacer una reducción de costos para que ese flujo de caja sea efectivo. Para esto, te sugerimos estas acciones, si están dentro de tus posibilidades:

  1. Unificar terminales

Si tu empresa cuenta con varias terminales en una ciudad, es importante dirigir a todos los pasajeros a una sola para limitar los gastos.

  1. Disminuir la frecuencia de las corridas

En todas las rutas existen horarios donde el flujo es mínimo. Elimina esos horarios y conserva sólo los de mayor ocupación, siempre tomando en cuenta que debes limitarla al 40% en tus autobuses. Esta unificación de corridas puede derivar en una baja de entre el 60% al 70% del número de autobuses en promedio por empresa. Reorganizar tu flota te permitirá mantener un mínimo de operaciones, además de limitar el número máximo de pasajeros.

Una gran alternativa para disminuir frecuencia y optimizar las existentes, es utilizar precios dinámicos con el fin de generar el mismo promedio de ingresos por unidad, aún cuando la ocupación se vea reducida.

  1. Recortar rutas

Descarta temporalmente tus rutas poco rentables o concurridas, ya que conservarlas sólo te generará costos extras que no tienen sentido mantener durante la situación actual.

Autoridades realizan operativo en la Central de Autobuses de ...

Es importante destacar que no todas las empresas se encuentran en la misma situación operativa y que el avance en cada uno de los países de América Latina es única. Por ende, estas recomendaciones tan sólo pretenden ser una guía de mejores prácticas en el sector para tomar mejores decisiones. Si deseas una consultoría personalizada para tu empresa de autobús, no dudes contactarnos en [email protected] o descarga aquí nuestro análisis “Estrategias ante el impacto por el Covid-19” para obtener más información.

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