Cómo ha cambiado el hábito de consumo del viajero luego del descubrimiento de la vacuna

La incertidumbre de las empresas de autobuses y aerolíneas les ha forzado a crear e impulsar nuevas estrategias que incentiven la demanda e interés de los viajeros


Según la Organización Mundial del Turismo UNWTO (2020), a raíz de la pandemia de COVID-19, a nivel global se perdieron entre 850 millones y 1,1 billones de turistas internacionales

La pandemia ha generado cambios en el estilo de vida, actividades y hábitos tanto personales como profesionales. Dentro de las principales industrias que se han visto afectadas ha sido sin duda, en mayor proporción la industria de viajes y turismo.

Según encuestas realizadas por reservamos.mx el viajero ha tenido un cambio significativo en el proceso de decisión de viajar, si bien antes de 2019 la principal razón era recreativa, hasta junio del 2020 el consumidor viajó por la necesidad de establecerse en un punto o bien por cuestiones estrictamente necesarias (trabajo, salud, familia). 

A pesar de que la pandemia sigue latente, y después de que el 31 de diciembre del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobará la primera vacuna, las tendencias, iniciativas y sobre todo la forma de venta de la industria de viajes, se han visto resumidas en lo siguiente:

INCERTIDUMBRE

¿Viajar o no viajar? La tolerancia de riesgo en los consumidores ha tenido un decremento, resultando en una mayor sensibilidad de precio, aumento de compras online e innovación en los servicios. Para las empresas de transporte ha sido la clave tomar el reto de mejorar y estandarizar procesos de compra, adquisición de data y personalización de servicios con atención al cliente.

Fuente: EY

 
 RETO

¿Qué me ofrecen que los demás no? Las marcas en esta transición y cambio inmediato han tenido que aprender a demostrar al cliente que pueden ayudar a resolver un problema, cubrir su necesidad, actuar de forma inmediata sin afectar o cambiar su decisión inicial.

TENDENCIAS

  • Aplicar medidas estandarizadas que garantizan el servicio y confianza al viajero, con protocolos sanitarios y seguridad en la compra online. 
  • Impulsar el turismo nacional dando preferencia a este tipo de destinos.

  • Las empresas deben establecer alianzas con otras compañías de este sector que logren garantizar un viaje seguro de inicio a fin, entre esas alianzas hemos visto un mayor acercamiento con el sector hotelero para establecer planes y paquetes en conjunto, medios de pago y otros partners.

Comparativa Tendencias  E-commerce

                       

Fuente: S&P Global Intelligence

ACCIÓN

¿Y ahora qué sigue? Replantear el modelo de negocios de los sectores de transporte está siendo una prioridad para la protección sobre la integridad del viajero y decisiones internas de la empresa; pero sobre todo para el call to action a todos los viajeros que decidan viajar en estos tiempos.

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