Cómo se celebra el Día de Reyes en México

Descubre cómo se vive esta tradición a la mexicana


El 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos en México, un día lleno de tradiciones con el que se termina la temporada navideña en nuestro país. En Reservamos.mx te platicamos de qué se trata este día y cuáles son las tradiciones más populares para festejarlo.


 

 

 


El origen

Como en la mayoría de nuestras tradiciones, la celebración de los Reyes Magos surgió después de la Conquista y se mantuvo durante el Virreinato, para después modificarse con algunas de nuestras prácticas populares. Esta celebración surge a partir de la tradición católica de la Epifanía, en la que se observa la visita de los magos de Oriente a Jesús después de su nacimiento. Se cree que fueron 3 personajes los que guiados por una estrella hasta Belén, le hacen obsequios al Hijo de Dios en forma de oro, incienso y mirra. Es a partir de esto, que año con año se celebra esta tradición.

Image result for dia de reyes regalos

Los regalos

A partir de este relato surgió la costumbre de ofrecer regalos, principalmente para los niños, quienes a través de una carta le piden a los Reyes Magos los juguetes que deseen. Tradicionalmente, esta carta se deja en el árbol de Navidad o se envía a través de un globo, el cual lleva los deseos hasta los Reyes Magos. En la víspera del 6 de enero, los niños deben dejar su zapato al pie del árbol de Navidad o junto a una ventana para que al despertar descubran los regalos que les trajeron los Santos Reyes, como también se les conoce en México.

Image result for rosca de reyes

La rosca

Esta fecha es tan esperada por la partida de la "Rosca de Reyes", elaborada con pan dulce y frutos secos, lo cual normalmente se hace en familia, entre amigos y hasta en los lugares de trabajo. Se dice que esta costumbre surgió en España en donde también se parte el roscón, aunque allá se solía esconder un haba para que el afortunado en sacarla ofreciera una comilona en febrero. Aquí en México, esta costumbre se adaptó y actualmente la rosca contiene varios "muñecos" de plástico que simulan al niño Dios, en la que los afortunados en descubrirlos al partir el pan son los que tendrán que pagar los ricos tamales el 2 de febrero, el Día de la Candelaria.

Como ves, el Día de Reyes en México continúa siendo una tradición muy querida por los mexicanos de todas las edades ya que es la excusa perfecta para reunirse en familia y disfrutar de los últimos días de la época navideña. ¿Dónde partirás tu rosca este año?

Categoría: Eventos