Cómo utilizar Big Data y análisis de datos para incrementar tus ventas

Personaliza tu oferta - Optimiza tus operaciones - Mejora la experiencia de compra


Primero que nada debemos entender qué es el big data y el análisis de datos, que aunque son similares, tienen diferentes funcionalidades:

¿Qué es el big data?

Es la práctica por medio de la cual se recopila, categoriza y estructura un universo de datos diferentes y desordenados, muchas veces continuos en el tiempo.

¿Qué es el análisis de datos?

Es una tarea que tiene por objetivo recolectar esa data para estudiarla a través de procesos y/o visualizaciones que demuestren algún patrón, tendencia o comportamiento, en función de facilitar la toma de decisiones. 

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Ya entendidos ambos conceptos, debemos resaltar para qué sirven y su importancia, específicamente en el sector autobús. Para esto, te compartimos casos concretos y comunes que junto a una estrategia de datos pueden ayudarte a tomar mejores decisiones:

Márgenes no deseados

Comúnmente tu empresa de autobús tiene numerosas corridas (horarios) y rutas diarias, unas con mayor ocupación que generan márgenes positivos, y otras que pueden estar ocasionando pérdidas o márgenes no deseados.

A través de un análisis de esta data puedes tomar la decisión de bajar alguna ruta o realizar una estrategia de campañas y precios que incremente tus ganancias.

Compra online a través de dispositivos

Hoy en día, la compra de boletos a través de dispositivos móviles es la que representa un mayor crecimiento y adopción por parte del viajero. Es una data esencial que debes analizar periódicamente y trabajar con base en ella.

Si es un patrón que específicamente estás observando en tu marca, debes enfocar tus esfuerzos a que tu página sea 100% responsiva, a reducir constantemente tu velocidad de carga y a mejorar la experiencia del viajero.

Comportamiento de compra del viajero 

El sector de autobús es reconocido por tener poca anticipación de compra, convirtiéndolo en uno muy volátil. Tu objetivo debe ser siempre prolongar esta variable para tener un mayor flujo de caja, ofrecer productos complementarios, mejorar la experiencia de compra, programar de una manera más eficiente tus horarios y fidelizar a tus usuarios.

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Baja conversión a compra

Esta es una de las métricas más importantes de análisis; tu objetivo debe ser incrementar la cantidad de conversiones por cada 100 personas que ingresen a tu página. Esto implica también el análisis de otras variables como abandono del sitio, en qué paso del proceso de compra tienes más abandonos, en qué página pasa más tiempo el usuario, cuánto tiempo tarda el viajero en realizar una compra, si existe algo que esté bloqueando el flujo o si el viajero realizó la compra pero el sistema lo califica como fraude. Existen muchas otras variables que si no se analizas con las herramientas adecuadas te imposibilitan hacer los cambios necesarios para incrementar tus ventas.

Otro tipo decisiones que pudieras tomar con base en la data recopilada y analizada pueden ser:

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Una mejor comprensión de cada proceso y cómo afecta la operación general de tu compañía de autobús conduce a nuevos modelos comerciales basados en datos. En esencia, debes aprovechar las capacidades de Big Data para mejorar tus operaciones y te permitan realizar:

1) Reducciones de costos.

2) Reducciones de tiempo.

3) Desarrollo de nuevos productos y ofertas optimizadas

4) Aumento de la productividad de tu equipo y operaciones.

4) Toma de decisiones inteligentes.

6) Construir relaciones más sólidas con los viajeros y brindar una experiencia personalizada.

Podemos decir con total confianza que somos el único proveedor de tecnología que ofrece herramientas de big data y análisis de datos integradas, transparentes, que otorgan el 100% del control a los equipos de la data que se genere y que es propiedad de la empresa de autobús. El entendimiento de esta práctica a través de años de experiencia y la eficiencia de nuestra tecnología ha contribuido a que existan numerosos casos de éxito con nuestros clientes y hemos contribuido a que nuestros aliados puedan crecer y seguir ofreciendo un servicio de primera. Si necesitas una consultoría sobre cómo aplicarla en tu empresa, contáctanos aquí.

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