Cómo viajar sustentable

Checa esta guía práctica para que tu viaje sea amigable con el medio ambiente


Viajar sustentable es cuidar los recursos naturales y respetar las costumbres y tradiciones de las comunidades locales que visitamos. Aunque viajar siempre tendrá un impacto ecológico, puedes realizar varias acciones para que éste sea menor. Aquí en Reservamos.mx te damos tips para que viajes sustentablemente.

person on the hanging chair

Escoge tu destino

Elige un lugar que tenga objetivos ambientales establecidos o que cumpla con lo reglamentario para no afectar el medio ambiente. En México, un destino que realiza esto es Experiencias Xcaret, donde además de ofrecer actividades de aventura, también tiene medidas para proteger la integridad ecológica de sus parques.

Dónde hospedarte

Elige alojarte en lugares con certificaciones ambientales o sociales. Recuerda que esto no significa que debas dejar el lujo a un lado, simplemente opta por los establecimientos que tú sabes y te informaste que son respetuosos con el medio ambiente y las tradiciones de las comunidades que lo rodean.

woman holding blue tumbler

No dejar rastro

Deja el lugar que visitas tal como lo encontraste. Intenta producir la menor cantidad de basura posible; si viajas, en lugar de comprar botellas de agua, opta por llevar tu recipiente para no producir basura, entre otras acciones que ayudarán a que el impacto de tus viajes sea el menor posible.

El medio de transporte más conveniente

Uno de los factores que más influyen en tu impacto en el medio ambiente es cómo viajas. Tus hábitos y preferencias de viaje son elementos clave que determinan tu huella de carbono, es decir la cantidad de emisiones de dióxido de carbono de las que eres responsable. ¿Sabías que viajar en autobús en lugar de volar puede reducir tu huella de carbono hasta 13 veces? O que un autobús puede viajar hasta con 55 personas a bordo, mientras que el auto promedio puede viajar con 5 pasajeros; sin contar con que en carro normalmente viajan de 1 a 2 personas, por lo que un autobús puede sustituir hasta a 55 carros del camino. Por otro lado, ya en tu destino puedes optar por usar el transporte público, alquilar una bicicleta o simplemente caminar para reducir las emisiones totales de dióxido de carbono en tu viaje.

woman walking beside fruit and vegetable vendors

Consume local

Para los alimentos, elige lugares con ingredientes de origen local y de temporada. Y para la compra de recuerditos y artesanías, también opta por productos producidos por artesanos de la región, para así contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad que estás visitando.

Viajar de manera sostenible no es fácil, pero si cada vez que viajas practicas estos hábitos lo harás hasta sin pensarlo. ¿Estás listo para ser un viajero sustentable? En Reservamos.mx encuentra tu siguiente viaje.

Categoría: Tips de Viajeros