Conoce las 5 tendencias del 2020 para la industria de viajes

Como en toda industria, el nuevo año trae consigo nuevas tendencias y retos para el turismo.


En palabras de Rodrigo Cobo, presidente de la junta de asesores de Reservamos: “La entrada de nuevos disruptores y modelos de distribución llevarán a la industria de viajes en autobús a explorar nuevos temas como precios dinámicos o ancillaries, también conocidos como servicios complementarios, entre otros para continuar con su dominio”. 

Por ello, a continuación te hablaremos sobre las 5 tendencias que este año marcarán a la industria de viajes:

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1. Turismo consciente

Tanto social, como ecológicamente, la sustentabilidad es un tema que cobra mayor importancia y en esta tendencia, las líneas de autobús tienen una ventaja, pues como explica Javier Valdez, co-fundador de MaaS Latam, este medio de transporte reduce considerablemente el impacto en el tráfico y medio ambiente. Por ejemplo, en un viaje en auto de la Ciudad de México a Acapulco se emiten 70 kilos de CO2, en cambio, esa misma travesía en autobús genera 10 kilos de emisiones, de acuerdo con datos de carbonfootprint.com, sitio especializado en calcular la huella de carbono.

Sin embargo, para diferenciarse este 2020, las empresas de autobús deberían complementar servicios complementarios que fomenten prácticas medioambientales. Por ejemplo, algunas cuentan con la opción de compensar, de forma individual, el impacto al medio ambiente que se genera en el viaje. Las reservaciones en línea permiten seleccionar la opción “contribución medioambiental” que corresponde a un importe que se suma al precio del boleto y se invierte en proyectos ecológicos.

2. Viajes con múltiples opciones

Otra de las tendencias de viaje que marcará el 2020 son las experiencias completas. Estas hacen referencia a las actividades que llevan a los a viajeros a adentrarse en la cultura del lugar que visitan, como los recorridos históricos, la gastronomía, los festivales y las actividades extremas. 

Las empresas de autobuses que quieran destacar este 2020, deberían considerar incluir este tipo de actividades como servicios complementarios, a través de alianzas con estos y más sectores, que se traduzcan en experiencias completas para sus clientes.

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3. Viajeros tecnológicos

Al igual que la sustentabilidad, la tecnología forma parte de nuestras vidas. Así, no es de sorprender que los viajeros jóvenes la consideran parte de su viaje. Desde una herramienta práctica para reservar hoteles y comprar boletos de autobús, hasta un medio para documentar su travesía, hoy la tecnología marca el inicio de todo viaje.

Las tendencias nos dicen que cada vez serán más las empresas que optan por la innovación y digitalización de sus servicios. Por ejemplo, en algunos hoteles las llaves ya han sido sustituidas por el celular e incluso han incorporado a sus aplicaciones guías de viaje personalizadas, basándose en el análisis de data y la inteligencia artificial. Estos servicios complementarios, serán clave para atraer nuevos viajeros, el reto de la industria es incorporar nuevas estrategias digitales que sorprendan a sus usuarios de manera positiva.

4. Compras rápidas, sencillas y claras

Antes de realizar cualquier viaje, es indispensable conocer los costos de viaje, hospedaje y actividades de manera sencilla y clara; por ello las OTAs (Agencias de Viaje) han significado una ventaja tanto para los clientes como para la industria. De acuerdo con datos de Reservamos.mx, el 53% de los viajeros se inspiran para viajar a través de las OTAs y el 47% en línea, es decir, por medio de las páginas directas. Además, el 64% planifica su viaje con una OTA y el 36% en línea, en tanto, el 24% compra con una OTA y el 76% en línea.

La tendencia para este 2020, nos habla de entregar a los clientes la capacidad de elegir y comparar precios y marcas, mapear rutas y destinos, contar con diferentes medios de pago y con la certeza de que sus transacciones están protegidas; y todo esto, en la palma de su mano y accesible para cuando ellos lo necesiten. Sin dudas, una empresa de autobuses que quiera sobresalir, deberá contemplar ofrecer este tipo de información a sus clientes.

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5. Varios destinos, un solo viaje

La última tendencia que marcará este 2020 es la preferencia por conocer varios destinos en un solo viaje. En este caso, las líneas de autobús pueden salir enormemente beneficiadas al ser una opción de traslado económica, que permite viajes cortos y largos. Sin embargo, será vital que la experiencia de compra de los usuarios sea de manera fácil y rápida.

Una gran oportunidad que presenta la industria, son las potenciales alianzas entre empresas de autobús y las aerolíneas para conectar más destinos. Como explica Cobo: “Estos sectores tienen la oportunidad de trabajar juntos, como es en el caso del Multimodal donde pueden colaborar para ofrecer tramos en bus y otros en avión. Aquí está la oportunidad a través de una intersección mínima de productos en ambos sectores”.

Ya lo sabes, estas serán las tendencias más importantes que marcarán la industria de viajes y turismo. Si este año quieres despegarte de tu competencia, y como ya pudiste leer en esta nota, te recomendamos que explores las grandes potencialidades de incluir ancillaries o servicios complementarios en tu empresa, pues te llevarán rápidamente a ser la opción preferida de tus clientes a la hora de viajar. Además, no dejes de revisar nuestra nota sobre cómo las apps te ayudarán a aumentar tus ventas.

Categoría: Reservamos SaaS