¿Cuál será el impacto del COVID19 en el sector autobús de LATAM?

Estas son las recomendaciones a seguir ante el coronavirus para el transporte terrestre


Lo que empezó como una serie de ¨casos aislados¨ en China, se ha esparcido progresivamente en todo el mundo, no siendo latinoamérica una excepción al caso. En los últimos días hemos observado cómo han incrementado significativamente los casos de diagnóstico del virus y observación ante posible contagio en países de la región.

Actualmente (marzo 16, 2020), la cifra de casos confirmados asciende a 2,065 en el continente americano y 43 muertes confirmadas en la región.

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La pandemia está ocasionando un impacto importante en la economía global, lo que ha empezado a tener efectos en latinoamérica, especialmente en la industria de viajes, afectando el número de reservas aéreas, hoteleras e impactando el sector de transporte terrestre en autobús.

Desde el 20 de febrero las aerolíneas con mayor presencia en la región han sufrido de entre un 37% a un 69% de caída en sus acciones, siendo Avianca una de las más afectadas. Por otro lado, datos arrojan que desde el 21 de febrero los OTAs con mayor presencia en la región experimentaron una caída de entre un 34% y un 50% en el valor de sus acciones. 

Esta tendencia se mantendrá hasta no haber signos de recuperación y erradicación del virus. 

Países como Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela han ordenado el cierre de sus fronteras a extranjeros y declarado el estado de emergencia, instando a sus habitantes a quedarse en sus hogares y ejercer la cuarentena. Otros países como El Salvador, Guatemala, Bolivia y Uruguay podrían estar sumándose a estas medidas en los próximos días, habiendo ya declarado la emergencia como medida de prevención. Por otro lado, podemos observar que México y Brasil se encuentran dentro de los países más rezagados en cuanto a respuesta y medidas de precaución. 

Por lo antes mencionado, podemos esperar un declive similar en las operaciones de empresas de autobús en la región. Si bien, sus rutas son mayoritariamente nacionales, la cuarentena obligatoria y el miedo en la población puede disminuir en similar proporción del sector aéreo y hotelero, las reservaciones de boletos de autobús.

Reacciones de la industria

Empresas como Skift, Travelocity, American Airlines, Latam Airlines, Expedia y Avianca han reaccionado ante la pandemia y comunicado, en general, los siguientes puntos y recomendaciones: 

Sin embargo, vemos cómo existe un rezago en las empresas de transporte terrestre en autobús de informar a sus viajeros las recomendaciones y políticas necesarias para garantizar la salud de estos. 

Reservamos recomienda

Pensando siempre en los viajeros y empleados del sector, recomendamos a las empresas de autobús tomar las siguientes acciones:

  1. Comunicar a sus viajeros las medidas sanitarias y operativas que están adoptando tanto en sus unidades como en terminales, para garantizar la salud de sus viajeros.

  2. Flexibilizar las políticas de cambio de fecha y cancelación de boletos, sin penalidades

  3. Informar a viajeros en caso de haber alguna ruta y horario cancelado. 

  4. Notificar las medidas sanitarias que deberán adoptar los viajeros. 

  5. Proveer de gel antibacterial en todas las unidades.

  6. Usar guantes quirúrgicos en el manejo de pagos en efectivo. El virus también puede habitar en los billetes.

Así mismo, hacemos las siguientes recomendaciones para disminuir el impacto económico en sus operaciones:

  1. Optimizar costos de venta digital y de taquilla.

  2. Reducir temporalmente la frecuencia de rutas poco afluentes.

  3. Instar al personal no necesario a adoptar el teletrabajo, garantizando los niveles de desempeño laboral y servicio al cliente.

  4. Incentivar la compra anticipada y de boletos redondos mediante descuentos y ofertas especiales. 

Esperamos que esta información les ayude a prever mejor el impacto y comunicar a sus viajeros las medidas que estén adoptando. 

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