Esta es la clave del éxito de Greyhound Lines

Conversamos con Jose Luis Moreno, Vicepresidente Regional de Operaciones Hispanas para Greyhound Lines, quien nos compartió sus mejores prácticas para el sector autobús


El pasado martes 28 de julio se llevó a cabo la segunda edición de nuestra serie de webinars en la que conversamos con distintos líderes de la industria de autobús de las empresas más importantes de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Bolivia, Perú y Brasil.

En esta ocasión, nuestro invitado especial fue Jose Luis Moreno, Vicepresidente Regional de Operaciones Hispanas para Greyhound Lines y reconocido líder en el sector con más de 24 años en la empresa. Ahora se encuentra a cargo de las operaciones de la marca en México y rutas entre fronteras, las cuales iniciaron gracias a su visión en la conformación de alianzas.

Greyhound Lines es la empresa de autobús de pasajeros más grande e icónica de los Estados Unidos de Norteamérica, que por más de 106 años ha recorrido sus carreteras llevando viajeros a más de 3,600 destinos, y más recientemente en países como Canadá, México, Inglaterra y Australia. 

El tema principal de este webinar fue el ¨Nuevo panorama para las empresas de autobús:  Cómo han cambiado las estrategias del modelo de negocios y los servicios frente a una nueva normalidad¨; en esta ocasión fue moderado por Sebastián Gómez, cofundador de Reservamos SaaS.  

Conversando con Jose Luis acerca de la estrategia de entrada al mercado Mexicano, relató la visión del fundador de Greyhound:

¨Nosotros somos buenos operando, a eso nos dedicamos y ese ha sido el core de nuestro pensar, por ello buscamos a los mejores como Reservamos¨.

Respecto a la estrategia agresiva de precios dinámicos que utilizó la empresa para entrar al mercado mexicano, el tercero más importante del mundo según Jose Luis, comentó:  ¨¿Qué empresa no hace revenue management hoy en día? Si nosotros no hubiésemos lanzado con la estrategia de precios dinámicos, no hubiéramos tenido el impacto y el crecimiento que hemos tenido¨, agregando que esta estrategia no hubiera sido posible sin Reservamos ¨Algo que ustedes nos han ayudado no ha sido sólo la parte de tecnología, sino a entender la data y analítica.¨

Un hábito que vieron iniciar hace 15 años en los Estados Unidos era que el viajero ya no quería ir a la taquilla ¨mientras menos tiempo pasen ahí, más a gusto se sienten¨, por lo que actualmente no tienen una estrategia de grandes terminales: ¨Nos adaptamos y hoy en día salimos de puntos céntricos en las ciudades en donde las personas no esperan más de 15-20 minutos para luego montarse¨.

Aunado a esto, la empresa ha obtenido éxitos, muchos de la mano de empresas como Reservamos SaaS, enfocándose en el uso de nuevas tecnologías. ¨En México, las otras empresas están al 3-5-12% de ventas online sobre el total de ventas, nosotros estamos entre el 55% y el 60% de venta online¨.

>Con respecto a los procesos y a la tecnología, comentó que ¨La innovación en Greyhound ha sido constante debido a que la empresa tiene un gobierno corporativo que lo permite. Recuerda que en muchas instancias de nuestra etapa hemos sido una empresa pública mientras que en Latinoamérica los negocios son mucho más familiares, lo que hace que el ritmo de innovación sea más lento”.

Una de las fórmulas secretas de Greyhound y para lo cual se ha mostrado abierta a participar es en la conformación de alianzas estratégicas, entre las que mencionó la lograda con Peter Pan Bus Lines y más recientemente con la reconocida empresa ferroviaria AMTRAK. Pero estas alianzas no sólo se han realizado con otras empresas de transporte sino también con aeropuertos y marcas como Priceline, destacando que en esta última se encuentran dentro de las 10 cuentas que más les generan ventas de hotel.

British owner puts Greyhound bus line up for sale

Por su parte, Sebastián destacó la importancia y creciente tendencia de productos complementarios ¨Ancillary¨ y la entrada en el sector de autobús, para lo cual, Jose Luis compartió una recomendación bastante útil para las otras empresas con base en su experiencia en Greyhound y la visión de la marca:

Fase 1: La primera capa es invertir en toda la base de la tecnología de ecommerce, con aliados. 

Fase 2: La segunda debe ser precios dinámicos / revenue management, empezando con beneficios como priority check-in, entre otros.

Fase 3: Y la tercera, invertir en todos los auxiliares como productos ancillary que puedan aumentar los ingresos, entre los cuales destacó un servicio de Wifi premium y el first and last mile - para lo cual sus buses ya llegan a hoteles.

Sin duda alguna un webinar que tuvo un contenido muy relevante y del que aprendimos de las mejores prácticas ejecutadas por Jose Luis Moreno y su equipo en una empresa de la talla como Greyhound, de las cuales podemos destacar:

  1. Es necesaria la contratación de proveedores que destacan por su expertise, como Reservamos SaaS, para fortalecer las áreas en las que tu empresa carece de know how.

  2. Debes estar abierto a considerar alianzas que te sean beneficiosas para aumentar la venta de boletos.

  3. Es vital considerar el Revenue Management / precios dinámicos para que tu empresa de autobús se mantenga competitiva.

  4. La utilización de nuevas tecnologías y la consideración de los nuevos hábitos de consumo son básicos para fortalecer los canales de venta de boletos online por sobre la venta en taquilla. 

  5. Por último, pero no menos importante, visualiza y prepárate para un futuro en donde los productos ancillary serán cada vez más usados por empresas en el sector.

En Reservamos SaaS continuamos con la búsqueda de mejores prácticas de los líderes del sector para compartirlas contigo a través de webinars, newsletters y nuestro blog. Si estás interesado en conocer más sobre nuestros productos y servicios, contáctanos o visita nuestro sitio web.

Categoría: Reservamos SaaS