Página web móvil vs App

Cuál es mejor para tu empresa en la etapa post-covid


Con la forzada aceleración del proceso de digitalización en la industria del autobús a partir del coronavirus, hoy más que nunca es evidente la necesidad de las empresas por adoptar una estrategia móvil. El número de usuarios de Internet únicamente en dispositivos móviles no sólo ha superado al de escritorio, sino que el uso de la aplicación también lo ha superado. Por eso es momento de preguntarte, ¿qué es lo que necesita mi negocio? ¿Una app móvil para que los usuarios la descarguen o un sitio web móvil? ¿O ambos?

A pesar de que los dos tienen funciones muy similares a primera vista, porque se acceden desde dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes y tabletas, para determinar cuál es el más adecuado para las necesidades de tu empresa deberás considerar los siguientes factores:

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Públicos objetivo

Con un sitio web móvil llegas a más usuarios en comparación con una aplicación móvil, por lo que el primero sería el ideal para establecer tu presencia online. De acuerdo con eMarketer, a medida que los hábitos de consumo cambian en línea en respuesta a la "nueva normalidad", alrededor de 2.2 millones de consumidores en México serán compradores digitales por primera vez este año. Esto equivaldría a 22.6 millones de personas, o aproximadamente una cuarta parte de la población de 18 años o más que realizará al menos una compra en línea. 

Presupuesto disponible

El desarrollo de sitios web móviles es considerablemente más rentable y más rápido que el desarrollo de una aplicación nativa, especialmente si necesitas tener presencia en diferentes plataformas que requieren el desarrollo de múltiples aplicaciones. Además, la inversión en la aplicación frente al sitio web no termina con el lanzamiento inicial; mantener adecuadamente una app (actualizaciones, pruebas, problemas de compatibilidad y desarrollo continuo) es mucho más costoso que sólo conservar un sitio por un largo tiempo.

Objetivo de tu plataforma

Con las aplicaciones móviles, es fácil crear una experiencia personalizada para tus clientes. Si lo que buscas es fidelizar a tus usuarios, mejorar tu conversión y brindar una experiencia de compra única, entonces la app te servirá para ese objetivo, el ¨Power User¨. Sin embargo, si tu objetivo es dar a conocer tu marca, los sitios web móviles son mucho más fáciles de encontrar para los usuarios porque sus páginas se pueden mostrar en los resultados de búsqueda y aparecer en directorios específicos de la industria, lo que facilita que los visitantes lo encuentren.

Clientes leales

Un primer paso para descubrir si tu marca necesita una aplicación nativa es tener algún tipo de club de lealtad o medir constantemente el número de clientes que compra más de una vez. En la industria de Travel son los clientes asiduos los que descargan un App por necesidad y/o preferir una experiencia de compra más personalizada. A estos clientes se les llama ¨Power User¨ y son quienes necesitan de un canal de compras exclusivo que se adapte a sus necesidades, pudiendo recibir mejores descuentos y promociones. 

Características adicionales

Mientras que el método tradicional para mantenerte en contacto con tus usuarios es a través de mailings que redirigen a tus usuarios a tu sitio web, las notificaciones push de las apps han demostrado en los últimos años tasas de clics mayores a las tradicionales, alcanzando conversiones de hasta el 40%. Las notificaciones son alternativas interesantes para comunicarte con los usuarios de la aplicación de una manera menos intrusiva.

En términos generales, un sitio web móvil debe considerarse un primer paso para desarrollar una presencia digital, mientras que una aplicación es útil para desarrollar una mejor experiencia de compra para tus clientes más asiduos, considerando que un estudio reciente de Oracle señaló que los usuarios prefieren las aplicaciones móviles más que los sitios web móviles. Sin embargo, es importante destacar que no todas las marcas necesitan de un App, por sus costos de desarrollo y mantenimiento es importante analizar muy bien su impacto. Lo último que quieres es generar una experiencia de compra pobre y tener malos comentarios y aceptación de tus usuarios, ya que esto puede ocasionar también un impacto negativo en tus otros canales de venta. 

Las implicaciones de la pandemia son de largo alcance y señalan un momento decisivo para el comercio electrónico en Latinoamérica. Incluso en medio de un futuro incierto, una cosa es segura: la aceptación más amplia del comercio electrónico por parte de los consumidores será uno de los cambios de comportamiento más notables que se mantendrán en un mundo posterior a la Covid-19. Si quieres dar un paso más allá en el mundo digital, contáctanos para poder ayudarte.

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