Perfil de los nuevos viajeros post Covid-19

Estas son las claves para entender al nuevo viajero en el 2020


Sin duda, la industria del turismo, y por ende de autobús, se ha tenido que transformar tras lo ocurrido en los últimos meses, tan sólo de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, la actividad en el sector disminuirá en un 50% en la segunda mitad de 2020. Pero no sólo ha sido la industria la que se ha transformado, sino que también lo han hecho los viajeros en el mundo post Covid-19. Aquí te explicamos cómo vemos este nuevo perfil del viajero digital.

Desde hace varios años se ha visto que las personas son más conscientes del impacto ambiental que implica viajar, pero a partir del coronavirus también ha incrementado la preocupación sobre su salud individual y la de las personas que las rodean. Las prácticas de salud y bienestar ya no serán opcionales en el mundo posterior al Covid-19. Todos los viajeros esperarán estándares más altos para garantizar su bienestar, apoyándose de las herramientas digitales necesarias que amplíen sus opciones “sin contacto”.

Por otro lado, la profunda fascinación por los viajes sigue presente, tan sólo en el segundo trimestre de 2020, el número total de seguidores de la industria de viajes en Latinoamérica aumentó tanto en Instagram como en Facebook, de acuerdo con el análisis realizado por SocialBakers. Durante la crisis, las personas continuaron compartiendo fotos y videos de viajes a través de las redes sociales, anhelando tener nuevas experiencias. Y aunque se ha visto una reducción de las generaciones más jóvenes en estos canales, se nota una diferencia en los datos de las compras online.

En la parte demográfica, realizando un análisis de nuestros usuarios, notamos que mientras que hubo una reducción de transacciones en la mayoría de los rangos de edad de los viajeros, comparando los meses de enero a julio de 2020 con el mismo periodo de 2019, fue sólo entre los viajeros de 18 a 24 años donde se ha visto un incremento del 298% en transacciones. Este nuevo viajero ha crecido con la tecnología en la palma de su mano, por lo que es más adepto a usar nuevas herramientas y espera plataformas de venta que le brinden soluciones prácticas a sus necesidades.

Analizando las conversaciones en el área de servicio a cliente, notamos que mientras que el motivo de las llamadas al inicio del año era para pedir mayor información sobre terminales o su viaje, a partir de la cuarentena se han modificado y actualmente son sobre las políticas de cambios y cancelaciones, lo que indica que el viajero estaría dispuesto a pagar más con tal de disfrutar de este beneficio.

Y por último, con respecto a las rutas más buscadas en los últimos meses según nuestra base de datos, podemos concluir que los viajes locales y de corta distancia definitivamente están siendo más relevantes a medida que se retiran las restricciones de movimiento, con la duración del trayecto entre 2 y 5 horas.

A pesar de los retos del último trimestre, eventualmente encontraremos un enfoque más equilibrado para viajar, alineado con el perfil del nuevo viajero. Si bien ingresar a nuevos mercados requiere comprender y atraer a estos nuevos perfiles, te recomendamos tomar decisiones con base en los datos que tienes a tu disposición para analizar el comportamiento de tus usuarios, identificar los potenciales compradores correctos y buscar señales para identificar cuáles son los mejores puntos de contacto.

La historia nos ha demostrado que el turismo es una de las industrias a nivel mundial más resilientes, y aunque no sabemos cuándo podremos volver a los números pre-pandemia, vemos que en México y en la región, la intención de viaje y adopción online va en crecimiento.

Si requieres asistencia para analizar a tus usuarios y tener mejores herramientas de análisis de datos, contáctanos para brindarte una asesoría.

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