¿Qué es El Grito en México?

Todos los mexicanos lo celebramos, pero si eres extranjero, ¿sabes qué significa?


Si has viajado a México en septiembre, seguro has escuchado sobre "El Grito", ¿pero sabes qué significa? En Reservamos.mx te contamos todo sobre este acto y por qué es tan importante en nuestros festejos del Día de la Independencia para que la próxima vez que escuches hablar de él no te quedes con cara de "¿quéee?".


 

 

 


¿Cómo inició?

En la madrugada entre el 15 y 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Castilla hizo un llamado a la comunidad para que se levantaran en armas y así dar inicio a la Guerra de Independencia de México en Dolores, ahora Dolores Hidalgo, Guanajuato. El Grito de Dolores, como también se le llama al grito de independencia, fue ese discurso que Miguel Hidalgo hizo para motivar a la población a luchar por su libertad.

Fue en 1896 cuando Porfirio Díaz ordenó que la campana que hizo sonar Hidalgo para convocar al pueblo se trasladará al Palacio Nacional de la Ciudad de México, y desde entonces cada año el 15 de septiembre se hace la conmemoración del grito de independecia en la capital del país, aunque desde antes ya se celebrara de esta forma en otros estados, en la que el presidente en turno debe tocar la campana, dar un discurso patriótico en el que nombra a los héroes caídos en la guerra de Independecia y empezar las celebraciones gritando 3 veces "¡Viva México!".


 

 

 


¿Y ahora?

En la actualidad, los gobernantes de cada ciudad dan "el grito" según la tradición y la población se reúne en las plazas locales para celebrar el Día de la Independencia, rodeados de vitores y la deliciosa comida que tanto caracteriza a nuestro país. En este fecha puedes viajar a cualquier rincón de México y vivir esta increíble fiesta. Recuerda que en Reservamos.mx encuentras tus boletos de autobús al mejor precio y con viajes con conexión puedes llegar a destinos que antes no tenían ruta directa. ¿A dónde viajarás en estas fechas?

¡Viva México!

Categoría: Eventos