Qué necesita tu empresa de autobús después de la pandemia

¿Cómo incrementar el número de ventas y viajeros en autobús después de la crisis?


El transporte de viajeros ha sido de los más afectados por la pandemia; ya hemos hablado sobre la digitalización de la industria, así como de cómo la tecnología te puede ayudar a sobreponerte a la crisis. También hemos mencionado que identificar a tus nuevos viajeros será clave para llegar a las personas correctas. Sin embargo, ahora que se ve un poco la luz al final del túnel, la pregunta continúa: ¿cómo incrementar el número de ventas y viajeros en autobús después de la pandemia?

Aquí te compartimos 8 puntos fundamentales para tener preparada a tu empresa en un mundo después de la Covid-19:

  1. Mayor digitalización

Aprovecha esta oportunidad para revisar tu sitio web:

a) Asegúrate que la seguridad de su sitio web esté actualizada como certificados SSL, base de datos, accesos, entre otros

b) Trabaja en tu SEO, concéntrate en tu presencia en las redes sociales y tómate el tiempo para revisar tu estrategia digital.

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  1. El más social

Este es el momento de estar presente en tus canales sociales para mantenerte en la mente del viajero, sin embargo también puedes usar las redes sociales para simplificar los puntos de contacto digitales en los que los clientes te pueden contactar. Las empresas líderes han combinado sus equipos digitales y de servicio al cliente, automatizando el uso de estas herramientas para analizar las solicitudes y optimizar la demanda de los clientes de manera fluida en todos los canales.

  1. La oferta más grande

Mantén tu inventario online actualizado con todas las rutas que tienes para ofrecer. No te limites a sólo subir el mínimo por ciento de tus rutas, ya que la falta de inventario, en comparación con la disponibilidad de tu competencia, reduce las opciones para que los viajeros te elijan a ti. Sin un inventario actualizado, estarás perdiendo clientes por falta de opciones, conveniencia e información.

  1. Precios dinámicos

Si bien la tarifa dinámica inició en la industria aérea, hoy en día se ha expandido a otros sectores. Desde retailers, cadenas de comida rápida, supermercados hasta e-commerce, las empresas mejor posicionadas utilizan una estrategia de pricing variable. Ésta puede empezar de una forma manual pero a medida que se van incrementando las variables y la cantidad de inventario que ofrezcas, necesitarás de herramientas que automaticen todo el proceso. Actualmente los precios dinámicos son una estrategia necesaria no sólo para aumentar ingresos, ocupación y mercado, sino también para competir.

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  1. Big data, big data, big data

Tu propuesta de estrategia digital debe estar basada en un exhaustivo trabajo de programación para recabar la mayor cantidad de datos posibles de tus viajeros, para posteriormente saber presentar dichos datos en unos perfiles muy definidos para establecer estrategias de captación. 

  1. Arma tu estrategia digital y comercial

Conocer la demanda y qué es lo que buscan los usuarios en tiempos de Covid-19 es una pieza clave para la implementación de un nuevo modelo de negocio que no sólo te ayude a incrementar tus ventas, sino que al mismo tiempo recupere la lealtad de los viajeros de autobús. Una buena estrategia digital te permite llegar mejor al usuario, satisfacer rápidamente sus necesidades de compra e información, y detectar sus actuales miedos y preocupaciones en un periodo de incertidumbre.

  1. Alianzas estratégicas

Si tú estás sintiendo los efectos de la pandemia, es muy probable que otras empresas del sector también lo hagan. Por eso es momento de ponerte en contacto con otras marcas, sin que sean tu competencia directa, para conocerlos mejor y fortalecer sus relaciones comerciales. Juntos pueden lanzar una estrategia que beneficie a ambos.

  1. No queda más que invertir

Puedes aprender de las empresas que invirtieron y priorizaron el marketing durante crisis pasadas. Por ejemplo, se ha visto que las marcas pueden acelerar su recuperación después de la crisis creando valor y conciencia de marca durante los momentos más difíciles, a través de estrategias de branding. Entrar en crisis no significa abandonar completamente la comunicación hacia tus clientes, sino que debes recordarle a tus usuarios que tu marca estará allí cuando comiencen a viajar nuevamente.

De acuerdo a la revista de viajes más importante del mundo, Phocuswright, un 57% de las empresas están interesadas en probar nuevas soluciones tecnológicas y un 48% está interesada en optimizar sus costos. El escenario está claro, de acuerdo a la misma publicación, un 40% de las empresas invirtió más en digitalización en 2020, que con respecto al mismo periodo de 2019. La gran pregunta es: ¿qué está haciendo tu empresa para mantenerse competitiva en un mercado 30% más digital que lo que era en el 2019? ¡Contáctanos y te ayudaremos! 

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