¿Qué se festeja el 1 de noviembre?

A principios de noviembre se festeja la tradición mexicana de Día de Muertos


El Día de Muertos es una de las tradiciones más conocidas de México y de las más gustadas tanto por mexicanos, como por extranjeros. Este día se festeja el 1 y 2 de noviembre, aunque cada uno de estos tiene un significado especial y en cada zona del país se festeja de diferentes maneras. Recuerda que en Reservamos.mx encuentras tus boletos de avión y autobús al mejor precio, y aquí te platicamos qué significa el Día de Muertos.


 

 

 


¿Por qué se celebra?

SI te preguntas por qué se festeja el Día de Muertos, debes sabes que todo surge de la combinación de culturas que se dieron a través de la historia de nuestro país; por un lado las tradiciones religiosas traídas por la conquista española y, por el otro, los cultos de la etapa prehispánica, sobre todo el culto a la muerte. En la actualidad, aunque muchos piensen lo contrario, no es que en nuestra cultura festejemos la muerte, sino que es una forma que tenemos los mexicanos de honrar y recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros.

En México, el Día de Muertos se festeja durante dos días, el 1 y 2 de noviembre; el 1 es el Día de Todos los Santos, cuando se cree que llegan las ánimas de los niños, y el 2 de noviembre, el Día de los Fieles Difuntos, que es cuando nos visitan los adultos. Por este motivo es que uno de los rituales más conocidos es el de poner una ofrenda para recibir a las almas que te vienen a visitar, así como honrar y celebrar la vida de nuestros antepasados, de nuestros seres queridos y de los muertos ejemplares, como celebridades, artistas, personajes prominentes y más. Y si bien las ofrendas se pueden poner en cualquier locación, tanto en casas como en lugares públicos, también se colocan altares en las tumbas de los seres queridos con veladoras, incienso y flores, además de objetos personales, comida que disfrutaban en vida, algún licor o cigarros y fotografías, o incluso algún juguete o dulce si se trata de un niño.


 

 

 


La Dama de la Muerte

Un personaje muy conocido de esta época del año es "La Catrina", personaje creado a partir de el dios Mictecacihuatl, quien en la cultura indígena era quien presidía las festividades, también conocido como la "Dama de la Muerte". Otra de las tradiciones es comer pan de muerto, el cual es un pan dulce que por un lado representa la cruz de Cristo, y por el otro las tiras en la corteza significan los huesos, y el ajonjolí, las lágrimas de las ánimas que no encuentran descanso. Durante esta época también el país se pinta de naranja por la flor de cempasúchil, porque con los pétalos se marca en el suelo el camino que deben seguir las almas de los difuntos.

Actualmente, el Día de Muertos es reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en cada región del país se festeja de manera distinta. Viaja y conoce esta tradición con Reservamos.mx y cuéntanos qué piensas de este día.

Categoría: Eventos