Rodrigo Cobo y los 12 puntos más destacados de una estrategia ancillary para el sector bus.

Una oportunidad de $3 mil millones de dólares para el sector de bus en LatAm


El pasado martes 24 de septiembre tuvimos la oportunidad de conversar con Rodrigo Cobo, Director Ejecutivo en Talaria y experto en la industria de viajes, en lo que fue nuestra cuarta edición del Webinar Series. En esta ocasión conversamos diversos puntos de la estrategia de ancillary, desde cómo ha ido evolucionando, hasta cuál es su valor, la implementación y factores necesarios para la misma, y nuevas tendencias para el sector de autobús. 

Aquí te presentamos los 12 puntos más importantes detallados en el webinar, así como el audio completo de nuestra charla:

Reservamos SaaS · Ancillary, una oportunidad de $3 mil millones de dólares para el sector de bus en LatAm
  1. El ancillary es la habilidad de ¨unbundle¨, es decir de des-paquetizar un producto o servicios con el objetivo de segmentar a tus clientes y conocerlos muy bien. No son extras de un viaje ni solamente una herramienta para aumentar tus ingresos.

  2. ¨No hay peor error que pueda cometer una empresa que asumir lo que sus viajeros quieren¨. Hay muchos casos de empresas que han quebrado por asumir lo que el cliente quiere.

  3. En los años 90 la tecnología surgió como un factor muy importante que impulsó la adopción del ancillary para el consumidor.

  4. A finales del año 2000 se crearon las llamadas “familias tarifarias” como punto medio, logrando ser un buen mecanismo para cumplir con las expectativas del viajero y no saturar el portafolio de servicios.

  5.  ¨No asumas lo que yo quiero, dame a mí el poder de elección¨ es el beneficio más importante para el viajero. Para la empresa, el conocer profundamente y a detalle a su cliente, le permite hacer una mejor segmentación, no solamente para fidelizar a su base de clientes.

  6. Entre un modelo de e-commerce y merchandising de ancillary, la recomendación es iniciar con un modelo de e-commerce.

  7. En ambos modelos tipo low-cost y premium hay oportunidad de segmentar y tener una estrategia de ancillary. No es necesariamente tener un modelo de bajo costo para incrementar ingresos. 

  8. El first & last mile es muy importante para una empresa de autobús. Un servicio que de acuerdo a Rodrigo, definitivamente debe tercerizarse.

  9. Los Viajes con Conexión en autobús son tecnología pionera que creó Reservamos y puede ser aún más explotada por el sector, con alianzas y códigos compartidos.

  10. Considera a los precios dinámicos como el ¨Papá de los ancillary ̈. Una buena estrategia de precios dinámicos hará que tu estrategia de ancillary tenga un mayor alcance. 

  11. El futuro del ancillary es definitivamente la personalización 1 a 1, es decir, a la carta.

  12. El ancillary debe incrementar el valor promedio de la transacción. Tu estrategia de un-bundle tiene que bajar el costo del boleto para ofrecer todas esas cerezas del pastel que el viajero quiera ir agregando.

Por último, nuestro invitado se mostró optimista en cuanto a la recuperación de la industria, especialmente con viajes domésticos en autobús, y adicionalmente recomienda:

Sobre Rodrigo Cobo

Rodrigo es un profesional con más de 15 años de experiencia en el sector de turismo y transporte, actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de Talaria Marketing, una agencia de consultoría de marketing para empresas y destinos turísticos.

Inició su carrera en Aeroméxico como Director de Marketing y Club Premier. Pasó a SABRE como Director de Marketing, Relaciones Públicas y Desarrollo de Negocios. Posteriormente, se desempeñó en Travelocity como Vicepresidente para México y Latam. 

Afamado emprendedor y mentor, forma parte de la organización mundial Endeavor, filántropo y voluntario de diversas causas para el desarrollo y ayuda de pueblos desfavorecidos.

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