Storytime: Diseño de un e-commerce en tiempo récord

Desarrollar para un nuevo aliado, un e-commerce innovador con características nuevas en UNA SEMANA


Desde los inicios, las decisiones que hemos tomado en relación al producto han sido sustentadas en métricas y evidencias, desde el más mínimo cambio hasta el desarrollo una nueva funcionalidad. Pero, ¿Qué tan lejos hemos llegado con esto?

Gracias a nuestro aprendizaje y experiencia, sabíamos que tener una variante visual del sitio sería necesario para que las marcas pudieran diferenciarse, aún contando con los servicios que nosotros ofrecemos.

EL RETO

Recientemente, tuvimos el reto de diseñar y desarrollar para un nuevo aliado, un e-commerce innovador con características nuevas  en UNA SEMANA y solo podíamos intentarlo una sola vez. Una vez que acordamos el cronograma con un cliente, hacemos hasta lo imposible por cumplirlo, y vaya que el 2020 fue un año bastante complicado. 

EL PROCESO

Durante la primera reunión surgió la idea de tener un producto con un sidebar durante todo el flujo. La información del sidebar cambiaria de acuerdo al paso que el usuario estuviera; para este punto se comenzó a idear qué cambios se podrían implementar que no requirieran tanto apoyo del área de Front-end.

Tener una arquitectura organizada y bien estructurada fue ideal para pensar en los cambios posibles que pudiéramos integrar. Aunque surgieron algunas ideas como, cambiar el estilo visual del producto, jugar un poco con sombras y bordes de los mismos componentes, el equipo seguía con incertidumbre, ya que las ideas sonaban un poco abstractas.

Los procesos que utilizamos en el área de producto han seguido el enfoque de ser fácil de mantener y así reducir los tiempos de desarrollo para lograr una estructura de código organizada. Dado que estos principios nos han sido de gran ayuda también los hemos trasladado a la parte de diseño con “Atomic Design” para poder crear interfaces de una manera más ágil y contar con la organización dentro de los proyectos.

SOBRESALIENTE

Gracias a que hemos trabajado de esta manera y al expertise del equipo, pudimos crear la propuesta del flujo del producto en tiempo récord de UN DÍA, este mock era importante porque de cierta manera funcionaria como un mapa para ejecutar los cambios necesarios a nivel de código.

Mantuvimos el sidebar durante el flujo, reducimos sombras y agregamos bordes con un radio reducido; también se pudo diseñar un componente distinto para mostrar los resultados del viaje y en general mostrar un diseño más limpio y amigable.

Una vez presentado el mock al equipo interno pudieron comprobar que habíamos logrado tener una nueva versión del producto realizando esta serie de cambios pequeños. ¡Una parte del reto la habíamos superado!.

APRENDIZAJE

Teniendo una estructura de código sólida y contando con ciertas variables dentro del mismo, comenzamos a implementar los cambios necesarios para tener esta variante del producto sin afectar el código de la versión normal. Ahora, contábamos con la capacidad de hacer un switch de la versión si lo requerimos. A pesar de vernos presionados por el tiempo limitado, el trabajo siempre se ejecutó de la manera más ordenada posible gracias a los lineamientos de estructura que hemos tenido.

La segunda parte del reto era toda una incógnita, desconocíamos si esta versión del producto tendría la conversión de compra que estábamos esperando y la rapidez de carga necesaria; al tratarse de varios cambios grandes en conjunto no había algún historial de cómo podría ser el impacto. Comenzamos teniendo una conversión muy parecida a los resultados del producto actual y poco a poco fue creciendo. 

Unos meses después hemos llegado a cifras de venta récord de la venta online que ha tenido la marca en sus más de 60 años de historia.

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Autor: Jair Pérez - Lead Product Designer @ReservamosSaaS



 

Categoría: Reservamos SaaS