Los 10 básicos de la Huasteca Potosina

published on 02 February 2023
que-hacer-en-la-huasteca-potosina-979x2

Si lo que te gusta es la aventura y el contacto con la naturaleza, la Huasteca Potosina es el destino perfecto para disfrutar de asombrosos escenarios naturales. Viaja en autobús a tus destinos favoritos de San Luis Potosí .

1. Cascada de Tamul

Una de las cascadas más hermosas de México. Ésta nace del caudal del río Gallinas, desciende en el cauce del río Santa María, y termina en el río Tampaón. Su estupenda caída (150 metros de altura) y un ambiente rodeado de increíble naturaleza nos hace admirar uno de los panoramas más bellos del país.

¿Cómo llegar a la Cascada de Tamúl? Se encuentra ubicado al oeste de Aquismón. Debes entrar por la carretera de San Luis Potosí y tomar la desviación a la localidad El Sauz hasta el ejido Tanchachín y continuar hacia la comunidad de La Morena. Este recorrido lo puedes hacer en camión, pero recuerda que para llegar a la cascada es necesario tomar una lancha.

2. Sótano de las Golondrinas 

Este escenario natural increíble, se encuentra en el pueblo mexicano de Aquismón. Es considerada como la caverna de aves más hermosa del mundo. Tiene una profundidad de 510 metros con un diámetro de 60 metros en su parte más angosta y 300 metros en su fondo.

¿Cómo llegar al Sotano de las Golondrinas? Compra tus boletos de autobús para llegar a Ciudad Valles en Reservamos.com . El Sótano de las Golondrinas se localiza a 56 km de esta ciudad, en el municipio de Aquismón. Se recomienda realizar el recorrido en las camionetas que se rentan en la zona, ya que ningún automóvil puede realizarlo.

3. Las Pozas

Dentro del pueblo mágico de Xilitla , se encuentran Las Pozas, una creación del poeta y escultor Edward James. El jardín surrealista, es un lugar mágico y misterioso con esculturas, cascadas y encantadora arquitectura.

¿Cómo llegar a Las Pozas? Asegura tu asiento para viajar a Xilitla en reservamos.com Debes cruzar el pueblo de Xilitla , seguir la carretera hasta encontrarte con una gasolinera, dirígete a mano izquierda hasta ver el letrero “Las Pozas”. Toma la desviacion y enseguida encontraras la entrada. 

4. Cascadas de Tamasopo

Tamasopo  es un lugar natural que consta de tres hermosas cascadas. Las tonalidades y la caída del agua, forman un escenario único. El lugar cuenta con instalaciones adecuadas para acampar y poder disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.

¿Cómo llegar a las Cascadas de Tamasopo?  Llega en autobús a Tamasopo , acá encontrarás una terminal de autobuses local. Se toma la carretera núm. 70, a 55 km de Ciudad Valles y 205 de San Luis Potosí. Dirígete a la desviación de Tamasopo , siete kilómetros más adelante encontrarás el lugar.

5. Puente de Dios

Puente de Dios está rodeado de una poza con abundante vegetación. Este es uno de los lugares en la Huasteca Potosina donde podrás encontrar cascadas y una cueva con formaciones de estalagmitas y estalactitas.

¿Cómo llegar a Puente de Dios? Se encuentra a 4 km de Tamasopo , rumbo a la estación de ferrocarril El Cafetal, y luego de aquí se camina por 15 minutos. Si te preguntas qué hacer en la Huasteca Potosina, definitivamente el Puente de Dios no puede faltar en tu itinerario.

6. Cascadas de Micos

Las Cascadas de Micos es uno de los mejores lugares para visitar en la Huasteca Potosina. Un magnífico escenario de siete cascadas escalonadas y diferentes longitudes que van desde los 20 ma los 2 m. En el sitio, podrás practicar actividades como kayak, salto de cascada, rafting y más.

¿Cómo llegar a las Cascadas de Micos? Puedes llegar en autobús a Ciudad Valles , y de ahí a las cascadas de Micos son alrededor de veinte minutos: están a 8 kilómetros por la carretera que va a San Luis Potosí , más 18 kilómetros de terracería.

7. Sotano de las Huahuas

El Sótano de las Huahuas es un agujero en la tierra producto del colapso de una porción de suelo calcáreo. El increíble sótano mide 478 metros de profundidad, una de las paredes laterales se abre en una enorme boca de 90 metros de altura y 80 de ancho que es el famoso salón de las Huahuas.

¿Cómo llegar al Santuario de las Huahuas? El Santuario de la Huahuas se encuentra en el Barrio de San Isidro Tampaxal en el municipio de Aquismón. Dirígete a Ciudad Valles , con dirección a “El Limoncito”. Existen taxis colectivos que te llevan hasta la puerta del Santuario, metros antes del inicio del pueblo.

8. Cascadas Minas Viejas

Son dos hermosas caídas de 50 m de altura que al descender forman una poza. El color de las cascadas y la exuberante vegetación que las rodea, hace un lugar lleno de tranquilidad y perfecto para disfrutar de la naturaleza.

¿Cómo llegar a las Cascadas Minas Viejas? La Cascada de Minas Viejas se encuentra ubicada en el municipio de El Naranjo . De la ciudad de San Luis Potosí , se toma la carretera 80 (Tampico-Barra de Navidad), 273 km hasta El Naranjo , una vez allí a 16 km sobre la carretera hacia La Hincada, se toma la desviación de hacia Maitínez y Minas Viejas .

9. Cuevas de Mantetzulel

Las Cuevas de Mantetzulel son un área natural protegida bajo la modalidad de monumento nacional. Es un conjunto de seis cuevas diferentes que presentan diversas figuras formadas por los minerales del suelo.

¿Cómo llegar a las Cuevas de Mantetzulel? Llega a la terminal de autobuses de Ciudad Valles , estos están localizados a tan solo 8 kilómetros de la cabecera municipal de Aquismón.

10. Cascada El Salto y El Meco

Uno de los lugares secretos de la Huasteca Potosina. La cascada El Salto tiene una caída de 60 m de altura, ubicada en la parte elevada de un pequeño cañón; la planta hidroeléctrica la ha reducida en gran parte ya que desvía el agua y la cascada solo tiene agua en época de lluvias. Por otro lado, la Cascada el Meco tiene diferentes tonalidades y profundidades de agua. Saliendo del poblado está el mirador "El Meco" con una cascada de 35 m de altura en medio.

¿Cómo llegar a la Cascada El Salto y el Meco? La Cascada de El Salto se encuentra ubicada en el municipio de El Naranjo , a 260 km aprox. de la capital. Para El Meco, debe salir del Naranjo y tomar la desviación a la carretera comisión federal de electricidad. hijo aprox. 4 km y llegas a la colonia agrícola del Meco donde se encuentra la palma a la entrada al poblado el Meco.

Da clic y encuentra la mejor opción de viaje a Ciudad Valles  o  Xilitla . O descubre los 5 destinos más baratos en México.

Read more