¿Qué es el turismo médico?

published on 31 March 2023
que-es-el-turismo-medico-6u339

El “turismo médico” o “turismo de salud” no es algo novedoso ya que se ha aplicado desde la antigüedad aunque no con este nombre. Este concepto se acogió desde los años setenta, y aquí te contamos todo al respecto.

¿Cómo surgió el turismo médico o turismo de salud?

El origen del turismo médico se remonta a la antigüedad, cuando los griegos y romanos viajaban largas distancias para recibir tratamiento médico en famosos santuarios y centros de curación. Sin embargo, el concepto moderno de turismo médico comenzó a tomar forma a mediados del siglo XX, cuando los ciudadanos de países con sistemas de salud menos desarrollados comenzaron a buscar atención médica en el extranjero.

En la década de 1950, los ciudadanos estadounidenses comenzaron a viajar a países como México para recibir atención médica más asequible, especialmente para tratamientos dentales y cirugías cosméticas. A partir de la década de 1990, el turismo médico se expandió a otros países de América Latina y Asia, y comenzaron a ofrecer servicios médicos a pacientes internacionales.

¿Qué es el turismo médico?

El turismo médico, también conocido como viajes de salud, turismo de salud y turismo de bienestar, es una forma de turismo en la que las personas viajan a otros países para recibir tratamientos médicos a precios más asequibles, obtener acceso a tratamientos que no están disponibles en su país de origen, o simplemente para combinar el turismo y el cuidado de la salud.

Hoy en día, el turismo médico es una industria global que abarca una amplia variedad de servicios de atención médica.

¿Cuáles son los países con más turismo de salud en el mundo?

En la actualidad, los países más populares para el turismo médico son:

  • Tailandia: Conocida por sus tratamientos dentales y de cirugía estética de alta calidad, así como por sus precios asequibles.

  • India: Famosa por sus tratamientos de fertilidad y oncología a precios más bajos que en los países occidentales.

  • México: Conocido por sus tratamientos dentales, de cirugía estética y de pérdida de peso.

  • Turquía: Destino popular para la cirugía estética y trasplantes de cabello.

  • Corea del Sur: Famoso por sus tratamientos de cirugía estética y anti-envejecimiento.

Además de estos países, hay muchos otros que ofrecen servicios médicos de alta calidad a precios más bajos que en los países occidentales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el turismo médico puede tener algunos riesgos, como problemas de seguridad, barreras de idioma y la calidad de los servicios médicos. Por lo tanto, es importante investigar a fondo antes de tomar la decisión de viajar para recibir atención médica.

¿Cuál es el ranking en México de ciudades más visitadas por turismo médico?

En México, hay varias ciudades que son populares para el turismo médico. El ranking de las ciudades más visitadas por turismo de salud en México es el siguiente:

  • Tijuana: una ciudad fronteriza que se encuentra a pocos kilómetros de San Diego, California. Es famosa por sus tratamientos dentales, de cirugía estética y de pérdida de peso.
  • Cancún: un destino turístico muy popular en México, conocido por sus playas, sus sitios arqueológicos mayas y su vida nocturna. También cuenta con una amplia gama de servicios médicos, incluyendo tratamientos de fertilidad, cirugía estética y odontología.
  • Ciudad de México: es la capital de México y es conocida por su cultura, su gastronomía y su arquitectura colonial. Además, ofrece una variedad extensa de servicios médicos de primera calidad, incluyendo tratamientos de oncología y cirugía estética.
  • Guadalajara: es la segunda ciudad más grande de México y es conocida por su arquitectura colonial, su música y su gastronomía. Asimismo, dispone de una amplia selección de servicios médicos de excelencia, incluyendo tratamientos de fertilidad y cirugía plástica.
  • Monterrey: es la tercera ciudad más grande de México y es conocida por su industria y su arquitectura moderna. Igualmente, cuenta con una extensa gama de servicios médicos de primera categoría, incluyendo tratamientos de trasplante de cabello, cirugía plástica y ortopedia.

Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las ciudades más populares para el turismo médico en México. Hay muchas otras ciudades en todo el país que ofrecen servicios médicos de alta calidad a precios más bajos que en los países occidentales. Si estás considerando viajar a México para recibir tratamiento médico, es importante investigar a fondo y elegir un proveedor de servicios médicos confiable y de buena reputación.

Si deseas viajar por turismo de salud recuerda que puedes conseguir tus boletos de autobús en Reservamos.com donde podrás encontrar todos los destinos que se encuentran en el ranking de las ciudades con más turismo médico en México y más. 

Read more