7 recomendaciones para viajar con tu mascota en autobús.

published on 22 February 2023
7 recomendaciones para viajar con tu mascota en autobús-46v8n

Si te gusta viajar con tu mascota o te preguntas qué necesita un perro para viajar en autobús, aquí te compartimos 7 recomendaciones para planear tu próximo viaje , de esta forma podrás tomar las mejores decisiones para ti y tu mascota. 

  • Elige una transportadora adecuada  

La transportadora deberá estar diseñada con materiales resistentes e impermeables, también debe contar con orificios en paredes y/o techo que permitan una ventilación suficiente, y una puerta resistente. En algunas líneas como Estrella Roja te pueden prestar una transportadora* para tu mascota sin costo adicional. *(Sujeto a disponibilidad).

  • Investiga las líneas de autobús en las que puede viajar 

Para conocer los términos y condiciones de cada de las líneas de autobuses te recomendamos visitar su sitio web, redes sociales o comunicarte por teléfono directamente con cada una de ellas, de esta manera podrás hacer provisión de todo lo que se necesita para que tu mascota viaje lo más cómoda posible.

¿Cuáles son las mascotas que pueden viajar en cabina de un autobús?

Toma en consideración que los Animales o Mascotas de asistencia que pueden viajar en cabina son exclusivamente: 

Perro guía: debe tener certificado de entrenamiento y portar un arnés especial.

Perro asistencia: cuentan con un certificado de entrenamiento. Como son animales que están entrenados para brindar apoyo en las actividades de las personas se considera un binomio.

Perro de alerta médica: deberá contar con un certificado o receta en el que se especifique que el animal es necesario para la salud o tratamiento del cliente.


Mascotas de apoyo emocional: Estos animales deben ser prescritos por un especialista en la salud mental, ya bien sea Psiquiatra o Psicólogo/a a través de un documento donde especifica que es necesario para la salud o tratamiento del cliente.

¿Qué documentos necesito para viajar con mi mascota en autobús?

En el caso de Primera Plus cuentan con asientos asignados cuando se viaja con mascotas de acompañante.

Estrella Roja solicita que la mascota cuente con los documentos que la certifiquen para viajar en cabina.

ETN permite que los pasajeros invidentes viajen con guía de perro a bordo de la cabina. Los pasajeros con problemas de ansiedad pueden viajar acompañados de su perro de soporte emocional.

Ninguna de las líneas cobra un monto adicional por viajar con tu mascota en cabina.

¿Qué debo considerar cuando mi mascota viaja en bodega?

Para que tu mascota viaje más cómoda y tranquila se recomienda suministrar un calmante 30 minutos antes de la salida bajo prescripción de un veterinario. En el caso de que tu mascota tenga algún padecimiento pregúntale a tu veterinario de confianza si es recomendable que tu mascota viaje, recuerda que es por su bien.

Además considera lo siguiente:

  • Los viajes recomendados son de 6 horas seguidas máximo, en caso de que sobrepase este tiempo se debe realizar una escalada con estancia para el descanso. En Reservamos.com puedes encontrar el tiempo de recorrido que hay a cada destino.

  • Es necesario contar con el certificado de salud y vacunación de la mascota por alguna revisión fitosanitaria.
  • En el caso de algunas líneas cuando la mascota viaja en bodega se considera como equipaje documentado por lo que te recomendamos revisar los detalles de cada una de ellas.

¿Cómo puedo hacer que el viaje en autobús con mi mascota sea ameno?

  • Mantén en ayunas a tu mascota

Este dato es importante tomarlo en cuenta para evitar que tu mascota se maree o tenga otras complicaciones.

  • Identifica a tu mascota con una placa y correa

Recuerda que aunque viaje en cabina o en bodega es importante que tenga siempre sus datos, esto también le servirá al llegar al destino. De igual forma siempre mantén su correa a la mano.

  • Juega con tu mascota para cansarla antes de un viaje

Esto ayudará a que tu mascota esté tranquila e incluso se duerma durante el viaje, así tú también podrás descansar y relajarte.

  • Hidrata y alimenta a tu mascota

Recuerda que si un viaje es muy largo puedes hacer escalas para alimentar e hidratar a tu mascota, ellos también necesitan un descanso cuando viajan.

  • Mantén al día los documentos de tu mascota

Es importante que los documentos de tu mascota tales como el certificado médico, de vacunación, o certificados de entrenamiento para el caso de mascotas de acompañamiento estén actualizados y tengan un seguimiento de la salud de tu mascota, esto para protección de la misma.

Bonus: Haz una lista con nombres, direcciones y datos de contacto de veterinarios cerca de tu destino para que puedas tener la mejor asistencia en caso de algún suceso que lo amerite.

Deseamos que tengas un excelente viaje con tu mejor amigo/a peludo/a, sin duda ellos hacen que nuestro mundo sea un lugar mejor. 


Y si te gustaría saber cuándo viajar con tu mascota te compartimos cuáles son los próximos puentes y feriados en México este 2023 .

Read more