¿Qué puedo llevar en mi equipaje de mano?

published on 22 February 2023
que-llevar-en-equipaje-de-mano-vesg0

Cuando planeas tu viaje, armar tu maleta puede convertirse en un dolor de cabeza, sobre todo al tener que seleccionar qué objetos se irán en cabina y cuáles llevar en tu equipaje de mano. Pero ¡no sufras! Acá estamos para decirte qué está permitido y qué está prohibido llevar en tu equipaje de mano al viajar en autobús.

¿Qué equipaje puedo llevar en un autobús?

Tus boletos de bus te dan derecho a llevar una maleta de hasta 25 Kg en la cajuela de bus ("abajo" como generalmente se dice) y un artículo personal en cabina ("arriba" contigo) de hasta 10 KG. Un artículo personal se le considera a una bolsa de mano, porta laptop o mochila pequeña de no más de 35 x 20 x 20 cm. Si quieres llevar más equipaje o quieres solo mandar un paquete, puedes acudir a taquilla en la terminal a que te indiquen el costo y procedimiento según la línea de autobús con la que viajarás.

¿Qué puedo llevar en el equipaje de mano?

Las políticas de equipaje de mano en los autobuses pueden variar según la empresa de autobuses en la que viajes. Sin embargo, generalmente se permiten los siguientes elementos en el equipaje de mano:

  1. Artículos de valor, como joyas, electrónicos y documentos importantes.
  2. Medicamentos necesarios y suficientes para el viaje.
  3. Artículos de higiene personal, como cepillos de dientes, pasta de dientes, desodorante, toallitas y pañuelos.
  4. Te sugerimos siempre llevar contigo tus dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas, lectores de libros electrónicos y computadoras portátiles, por seguridad y para evitar que se dañen durante el trayecto.
  5. Alimentos y bebidas no alcohólicas en envases sellados, siempre y cuando lo permita la compañía de autobuses.

¿Qué está prohibido en el equipaje de mano?

Al igual que con las aerolíneas, hay ciertos artículos que están prohibidos en el equipaje de mano en los viajes en autobús por razones de seguridad. Durante el viaje no puedes llevar estos artículos:

  1. Armas de fuego y otros objetos peligrosos, como cuchillos, navajas, pistolas de aire comprimido, explosivos y productos químicos inflamables.
  2. Sustancias ilegales, incluyendo drogas y narcóticos.
  3. Materiales inflamables como gasolina, aceites y líquidos combustibles.
  4. Objetos punzantes o filosos, como agujas, tijeras y herramientas.
  5. Animales vivos, excepto perros guía certificados.

¿Qué puedo llevar en la cajuela cuando viajo en autobús?

Aunque varían, puedes llevar en el maletero: maletas y bolsas de viaje, equipaje grande como bicicletas o equipos deportivos. También cajas y paquetes con artículos diversos, equipos y materiales de trabajo, como herramientas y piezas de repuesto, y regalos, artículos de compras y souvenirs. Todo esto siempre que se ajusten a las políticas de tamaño y peso de tu línea de autobús.. 

Recuerda que es importante verificar las políticas de equipaje de la compañía de autobuses en la que vas a viajar antes de hacer las maletas, ya que pueden haber restricciones adicionales sobre el tamaño, peso y tipo de los artículos permitidos. Acá te contamos cómo planear tu viaje con anticipación.

Read more