Qué se festeja el 24 de febrero.

published on 22 February 2023
Qué se festeja el 24 de febrero-8mxv2

El 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera de México, uno de los tres símbolos patrios del país, y representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo.

La creación de la Bandera de México surgió el 24 de febrero de 1821, sin embargo, quien oficializó esta conmemoración nacional fue el presidente Lázaro Cárdenas del Río hasta 1940.

¿Qué significan los colores de la bandera?

La primera bandera que se presentó con los colores que hoy conocemos fue la trigarante, que surgió en la declaración de Iguala, pero ésta tenía franjas diagonales. 

Cada uno de los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión; el verde, la Independencia de México, y el rojo la igualdad y unión de los mexicanos.

Con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país y como consecuencia de la separación del estado e iglesia se modificó el significado de los colores de la bandera tal como los conocemos ahora. Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales.

¿Cómo se celebra el Día de la Bandera en México?

En esta fecha las celebraciones van desde desfiles, hasta entradas gratis a museos, o visitas a lugares emblemáticos donde se encuentran las banderas más monumentales de México. 

¿Dónde se encuentran las cuatro banderas monumentales en Ciudad de México ?

Las cuatro banderas monumentales en Ciudad de México que puedes visitar son las siguientes:

Bandera #1: Zócalo 

¿Cómo llegar? 

Ubicada a la salida de la estación Zócalo del metro se encuentra la Plaza de la Constitución o Centro Histórico de la Ciudad de México donde además de poder admirar la primera de las cuatro banderas monumentales, también podrás conocer el Palacio Nacional, la Catedral, entre otros sitios históricos. A este lugar podrás llegar desde cualquier punto de la ciudad a un precio muy accesible desde $5.00 MXN que es el costo del boleto del transporte del metro.

Para llegar a este sitio solo te llevará 20 minutos en metro o metrobús desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

Bandera #2: Campo Deportivo Militar Marte

¿Cómo llegar?

A unos metros de la última estación de metrobús Campo Marte de la línea 7, se ubica este espacio natural con explanada donde podrás ver la segunda de las cuatro banderas de México más visitadas por los capitalinos y turistas.

También puedes llegar a este sitio desde la estación de metro Auditorio. El costo en metrobús es de $6.00 MXN, y en metro de $5.00 MXN.

La Terminal Poniente, mejor conocida como “Observatorio” es la más cercana al destino y se encuentra a solo 40 minutos.

Bandera #3: Avenida San Jerónimo

¿Cómo llegar?

Esta bandera se encuentra al sur de la Ciudad de México en la colonia Jardines del Pedregal. La Central de Autobuses del Sur o Terminal Taxqueña es la más cercana a este punto. Para llegar a conocer la tercera bandera te recomendamos el transporte público que puede costar desde $6.50 MXN o más dependiendo del trayecto de tu viaje. También puedes hacer el recorrido en un auto particular o de aplicación ya que se ubica en una glorieta muy transitada.

Bandera #4: Heróico Colegio Militar

¿Cómo llegar?

Un poco más hacia el sur de la Ciudad de México se encuentra el Heróico Colegio Militar ubicado en la delegación Tlalpan. Aquí encontrarás la última bandera monumental de la Ciudad de México, además de que podrás visitar el museo que cuenta con 5 salas de exhibición con temáticas únicas en cada una de ellas. 

La terminal de autobuses más cercana desde la que podrás llegar será la Terminal del Sur, mejor conocida como “Taxqueña”.

¿Cuáles son los museos que puedes visitar el 24 de febrero?

En esta fecha también puedes visitar dos de los museos más emblemáticos y relacionados a la historia de la Bandera de México.

#1 Museo de la Bandera y Santuario de la Patria

Este museo se encuentra en el lugar en el que todo comenzó, Iguala de la Independencia, Guerrero. Después de dos intentos por tener un sitio donde se podría mostrar la importancia de este lábaro patrio se dio la oportunidad de contar con el museo actual para poder brindar más detalles de la historia de nuestra bandera. Si te gustaría visitar próximamente este destino, recuerda que puedes realizar la compra de tu boleto de autobús con anticipación en Reservamos.com y ahorrar hasta un 40% en tu viaje.

#2 Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

Quizá para poder comprender toda la historia de México y el significado que se le ha brindado a cada una de las banderas que pasaron por este país, es importante que visites el Museo Nacional de Historia, mejor conocido como Castillo de Chapultepec, un recinto increíble que te transportará y brindará conocimiento desde la conquista de Tenochtitlán hasta la Revolución Mexicana. Para visitar este destino puedes encontrar tu boleto de autobús en Reservamos.com desde $126 MXN.

Algunos datos curiosos de la Bandera de México

  • En el 2008 la Bandera de México fue elegida como la bandera más bonita del mundo.

¿Dónde se encuentra la bandera más grande de México?

  • La Bandera mexicana ubicada en Gran Plaza de Piedras Negras, Coahuila,

rompió el récord Guinness por ser la más grande midiendo 60 metros por 34 metros y tener el asta más alta de América con una altura de 120 metros.

Si quieres visitar estos lugares que te hemos compartido no olvides que en Reservamos.com puedes encontrar tus boletos desde cualquier parte de la República Mexicana y pasar un increíble 24 de febrero descubriendo la historia de México.

Y para celebrar fechas futuras te compartimos los puentes y feriados de este año 2023 . Planifica tus viajes con tiempo y llega a las terminales de autobuses de Ciudad de México sin complicaciones.

¡Da el banderazo a los viajes!

Read more